Sociedad
Ministerio de Fomento

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Burgos vencido el primer trimestre de 2022

Asegura que valorará la reapertura del directo Madrid-Aranda-Burgos

El ministro se ha acercado a charlar con miembros de la plataforma por el tren directo, acompañado por el alcalde / Radio Castilla

Burgos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que la llegada del Ave a Burgos no se producirá hasta “vencido el primer trimestre de 2022”, tras acumular varios retrasos en la ejecución del tramo Venta de Baños (Palencia)-Burgos, cuya puesta en servicio estaba prevista para 2016. Tras reunirse, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (PSOE), el ministro ha asegurado que ya han finalizado las pruebas de seguridad del tramo y se están realizando los últimos trámites, en paralelo a la formación de maquinistas y revisión de las vías.

En cuanto al siguiente tramo, hasta Vitoria, ha afirmado que la declaración del Estudio de Impacto Ambiental es “inminente”, después de que se paralizara durante la pandemia para evitar que se tuviera que suspender totalmente y verse obligados a repetirlo.

Ábalos se ha referido también al corredor central ferroviario, de Algeciras a la frontera de Irún, y ha asegurado que, una vez conozca el proyecto que van a elaborar ayuntamientos, cámaras de comercio y puertos afectados estudiará la propuesta y procurará que salga adelante, incluida la reapertura del tramo entre Aranda de Duero y Burgos para acortar la distancia con Madrid para el transporte de mercancías.

De hecho, el alcalde de Burgos ha asegurado que el ministro “valora” el potencial de Burgos como “principal referente del transporte logístico del norte de España, por su puerto seco y el Centro de Transportes de la Aduana, en el que se van a invertir siete millones de euros para su ampliación hasta las 500.000 metros cuadrados, casi el doble que la superficie actual.

Ábalos presentará también este viernes el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos). Lo hará tras la reunión que mantendrá, a las 11:00 horas y acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, con la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, en la sede del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00