Economia y negocios
Ferrol

La carga de trabajo se agota en Navantia Ferrol sin nuevos pedidos hasta las F-110

Delegados de Navantia y auxiliares se han concentrado ante el edificio de la Xunta en Ferrol

Concentración de trabajadores de Navantia / Rebeca Collado

Ferrol

El sector naval no baja los brazos y continúa movilizándose para reclamar una solución urgente a su crítica situación. Delegados de Navantia y auxiliares se han concentrado ante el edificio de la Xunta en Ferrol para alertar de que la carga de trabajo en el astillero se agota en unos días y no hay nuevos encargos hasta el inicio de las fragatas F-110 previstas para 2022.

El calendario de movilizaciones de los trabajadores del naval continuará la próxima semana con una manifestación que dará la vuelta a la ría y para la que piden la colaboración y participación de la ciudadanía para visibilizar la problemática del sector.

Calculan que los despidos en las auxiliares ya han llegado a unos 1.500. En este sentido el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol Emilio García Juanatey ha apuntado que valoran positivamente que se impulse un Pacto de Estado por Ferrol pero el sector necesita soluciones inmediatas. El AOR saldrá la próxima semana del astillero y muchos trabajadores de las auxiliares tendrán que espera un año y medio para volver a trabajar.

Esas soluciones a corto plazo que demanda el sector pasan por acometer la trasformación del buque Galicia y la venta del Patiño a la Armada portuguesa para construir un buque sustituto. El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha apuntado que la transformación del Galicia sería un pequeño parche pero destaca que evitaría la sangría constante de despidos en las auxiliares.

También ha reclamado que se exploren todas las posibilidades para vender el Patiño a la Armada portuguesa y empezar cuanto antes la construcción de un buque sustituto. Esa obra sí daría aire al sector, contribuiría a aliviar la situación.

Sobre el calendario previsto para las fragatas F-110, García Juanatey asegura que de momento todo marcha según las estimaciones previstas aunque el conselleiro de Economía comentó esta semana que se retrasarían hasta el año 2023.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha afirmado que según sus cálculos y experiencia el calendario previsto para las fragatas se cumplirá y a partir del verano de 2022 se recuperará paulatinamente el empleo en las auxiliares. García Juanatey ha explicado que la próxima semana que se realizará la PDR, una prueba crítica para verificar la ingeniería funcional y a partir de ahí se comenzaría la ingeniería de detalle en junio y en verano ya habría movimiento en las auxiliares.

García Juanatey ha asegurado que se seguirán movilizando hasta que se dé una solución al sector y ha apuntado que aún no tienen reunión fijada una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, a pesar de que la pasada semana se comprometió a reunirse con los trabajadores cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00