Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Pesca

Preocupación en el sector pesquero de Calp por el Plan Plurianual del Ministerio

Un Plan que pone en peligro la superviviencia de un sector económico tradicional, como es la pesca, y que repercutirá negativamente en otros sectores como el turismo

Puerto pesquero de Calp

Puerto pesquero de Calp / Radio Litoral SER

El Plan Plurianual para la Pesca de las especies demersales -salmonete, merluza, cigala o gamba roja, entre otras- en el Mediterráneo, ha generado un gran malestar en el sector pesquero de Calp, cuyos trabajadores, la mayoría de ellos dedicados a la pesca de arrastre, ven peligrar su futuro laboral.

Cómo explica el Patrón Mayor en la Cofradia calpina, Paco Català, con este plan las barcas tan solo podrán salir a faenar seis meses al año, dejando las embarcaciones, la otra mitad del año, amarradas en puerto, algo que, a todas luces, no es rentable. Una situación que también perjudicaría a otros sectores económicos del municipio, como el turismo, que tiene en el producto fresco que extraen del mar los pescadores, uno de los elementos claves de su oferta, especialmente a aquellos dedicados a la restauración.

Un sector que sobrevive a duras penas tras las complicaciones de continuas crisis y que ahora ve con angustia, un nuevo obstáculo a superar. Català defiende el producto de calidad que ofertan las barcas que conforman la flota calpina, y remarca que lo único que piden sus trabajadores es salir a faenar.

Desde la Cofradía de Pescadores de Calp cuentan con el apoyo de las autoridades locales, que también han mostrado su rechazo a esta decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entendiendo, como ha señalado el concejal del ramo, Paco Avargues, que con las nuevas restricciones la pesca de arrastre pueda desaparecer del puerto calpino. El edil defiende lo que considera un sector económico tradicional del municipio, además de un bien cultural que forma parte de las raíces del pueblo calpino.

Un posicionamiento que también comparte el edil socialista, Santos Pastor, que además es Secretario de la Cofradía de Pescadores de Calp, el cual califica de atentado hacia el sector pesquero profesional este Plan.

A estas reivindicaciones se suma también la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, que proclama su no al Plan Plurianual del Mediterráneo, el cual considera un atentado sobre los pescadores. La munícipe se compromete a defender al sector en su lucha y a solicitar no solo que no se les restrinja en su trabajo, sino que se les apoye más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?