Sociedad

Presentado el primer Fitur híbrido de la historia, con 55 países y aforos al 50%

Recorta el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50 %

Un grupo de trabajadores preparan la nueva nueva edición de Fitur, la feria internacional de turismo que se celebrará del 19 al 23 de mayo, este jueves en el recinto ferial Ifema de Madrid. / Fernando Villar EFE

Madrid

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, arranca la semana próxima su 41 edición en un formato híbrido -mitad presencial, mitad online- obligado por la pandemia, que ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50 % para garantizar la seguridad sanitaria. A pesar de la obligada reducción de capacidades, se trata de la primera gran feria mundial en celebrarse de manera presencial una vez que la pandemia está más controlada, y es un punto de inflexión para relanzar el turismo de forma segura.

Fitur, que será inaugurada por los reyes el próximo miércoles 19, se celebrará hasta el domingo 23 para los profesionales y el fin de semana dará entrada al público general. Tendrán presencia física en el recinto de Ifema 55 países y otros 79 lo harán a través de la plataforma digital Fitur LIVEConect, que está operativa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio. Todas las comunidades autónomas están presentes.

Más de 46.000 metros cuadrados en siete pabellones albergarán los puestos de países y comunidades y a más de 5.000 empresas que han confirmado su presencia en la feria. Un 38 % de los expositores son internacionales. Entre las novedades, destaca la celebración de Fitur Lingua, sobre turismo idiomático, que estará liderado por España, además de Fitur Woman para poner de manifiesto el papel relevante de la mujer en el mundo del turismo.

El fin de semana, como es habitual, será el momento de la apertura al publico general de Fitur, que no necesitará la presentación de pruebas PCR ni antígenos, pero si será preceptivo en las sesiones profesionales, aunque el público deberá observar el resto de medidas de seguridad, como la distancia y el uso de geles y mascarillas, y para el que el aforo también estará limitado al 50 %.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha justificado esta diferencia por el hecho de que los profesionales que acuden a Fitur suelen pasar hasta 12 horas diarias en el recinto, mientras que el público general no pasa más de 1,5-2 horas.

Sánchez presentará el certificado digital verde

En esta edición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el "certificado digital verde" que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura. España, que ya esta preparada para ello, espera "cuanto antes" la aprobación de la Comisión Europea.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado en la presentación de la feria que diez destinos han pedido que se aplique este certificado a modo de piloto y el Ministerio trabaja para poder aplicarlo de forma recíproca con otros estados miembros de la UE. Fitur, ha afirmado la ministra, es "un punto de inflexión para la reactivación del sector turístico", con la movilidad segura, la sostenibilidad y la digitalización como ejes centrales de esta edición.

Desde el Gobierno se ha declarado la feria como "acontecimiento excepcional de interés público", lo que permite a las empresas desgravarse en sus declaración del Impuesto de Sociedades los gastos en que incurran por participar en este evento. Se ha declarado también esencial para los viajeros tanto institucionales como privados de más de 60 países, lo que agiliza los visados.

Salud y economía compatibles

El presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado la importancia para España de recuperar la movilidad, que supone un revulsivo para relanzar el turismo y para demostrar que "es posible conjugar salud y economía". La industria turística española ha sido en los últimos años la más competitiva del mundo y ahora está en una posición "imejorable" para su recuperación. "Pero necesitamos más que nunca Fitur", ha afirmado Sánchez-Prieto.

El presidente de Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha afirmado que España tiene que recuperar el liderazgo mundial en el turismo y para ello Fitur quiere lanzar al mundo el mensaje de que se trata de un lugar seguro. De los Mozos ha destacado la seguridad sanitaria que ofrecerá la feria, con controles de aforos (al 50 %), pruebas PCR y de antígenos a los asistentes, sistemas de ventilación, diseño de espacios teniendo en cuenta las prevenciones anticovid y las distancias de seguridad, entre otros.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha manifestado la necesidad de trabajar para recuperar los datos de turismo previos a la pandemia y ha pedido "conjugar la responsabilidad sanitaria con la económica". La directora de Fitur, María Valcarce, ha valorado el apoyo de todas las comunidades autónomas, que participan prácticamente con el mismo espacio que en 2020, y ha declarado que la feria es un caso de éxito gracias al apoyo del sector público y del privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00