Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Medio rural

Hoy por Hoy Palencia se emite este jueves desde Santibáñez de la Peña

Radio Palencia de la Cadena SER sigue con su gira por la provincia de Palencia

Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña (Palencia) / santibanezdelapena.es

Palencia

Tras haber pasado por el primer municipio de España, Brañosera, y por Saldaña, el magazín de Radio Palencia de la Cadena SER, el programa Hoy por Hoy, Palencia y provincia, llega este jueves a la localidad palentina de Santibáñez de la Peña. Desde las 12:20 hasta las 14:00 horas el programa contará con una interesante lista de invitados. El programa, patrocinado por el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia y de Volkswagen.

Él Alcalde de la localidad norteña, Manuel Maza, nos hablará del Castro Cántabro de la Loma, uno de los lugares destacados de las guerras cántabras durante la invasión romana, y de la Cueva de Guantes. Este último es un complejo subterráneo a medio camino entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña. Han aparecido evidencias de ocupación neandertal. Se hallaron herramientas humanas de hace 45.000 años.

Habrá tiempo para de dicar un espacio al Santuario de la Virgen del Brezo, por encima de la cercana población de Villafría de la Peña. Es un santuario neoclásico donde se entroniza en un retablo a la imagen de la virgen que es la patrona de la comarca montañosa de la Peña. Hablaremos, entre otras cuestiones, de que se quiere retomar el proyecto turístico de visitas guiadas.

Conoceremos en qué trabajan Silvia González y Jesús Ramón, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, respectivamente. Omar Castillo, párroco de la localidad, es todo un ejemplo del momento que viven los curas rurales, con más de 30 pueblos a su cargo. También estará en el programa. David es el nuevo director del colegio de Santibáñez de la Peña y su testimonio será clave para sondear el día a día de un colegio rural con pocos niños.

La industria emblema del municipio es Dulces Virgen del Brezo. La empresa se vendió el año pasado y los nuevos gestores están al frente de la misma desde julio. Lleva funcionando desde el año 1957, aunque ahora ha cambiado de propiedad. Factura una media de 8 millones de euros al año. Ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados y tiene cuatro líneas de producción, además de horneado y empaquetado. La plantilla ronda los 80 trabajadores. Es un ejemplo de compromiso con la tierra en la Montaña Palentina. Cuenta con distribuidores en todas las provincias españolas, aunque centran el grueso de la producción al mercado internacional y al mundo de la Marca Blanca o de distribuidor.

El programa prevé además contar con las presencias de Elena Cosgaya, que regenta una casa y un hotel rural y con Pedro Ruesga, un nonagenario que tuvo un almacén de materiales de construcción en la localidad. Por último, está prevista la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00