Economia y negocios

Hacia un primer convenio colectivo en las residencias navarras: "Las gerocultoras cobran 1.000 euros brutos"

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han organizado una recogida de firmas entre las trabajadoras que entregarán el próximo 25 de mayo en el Gobierno foral

Cadena SER

Pamplona

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han exigido un convenio sectorial y autonómico para los centros de la tercera edad de Navarra que "mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan". El nuevo texto afectaría a alrededor de 4.500 trabajadoras de más de 70 centros, entre centros residenciales, centros de día, teleasistencia y atención domiciliaria.

El próximo 18 de mayo los cuatro sindicatos iniciarán la constitución de una mesa para la negociación del primer convenio del sector de Centros de la Tercera Edad de Navarra con la patronal y el Ejecutivo foral. Han subrayado que la mayoría de centros están gestionados por empresas privadas, agrupadas en dos grandes grupos (ANEA y Lares).

El objetivo es firmar un documento que "dignifique las condiciones laborales". Kati López, de ELA, ha señalado que, en la actualidad, los ratios regulados por el decreto publicado en 2020 por el Gobierno de Navarra "son altamente insuficientes, con un promedio de siete minutos para el aseo de cada usuario, con una atención directa de 88 minutos en todo el día". Es más, han detallado que todas las trabajadoras del sector que no cuentan con un convenio propio de empresa están "obligadas a trabajar 1792 horas anuales, su salario base no alcanza los 1.000 euros brutos y solo garantiza un fin de semana libre al mes".

Por tanto, el objetivo es eliminar la brecha salarial entre trabajadoras de una residencia a otra y dar pasos hacia la consecuención de unos salarios y jornadas similares a las realizadas en la Administración Pública.

Con ese fin han iniciado una campaña de recogida de firmas entre las trabajadoras del sector que entregarán en el Gobierno de Navarra el próximo 25 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00