Más de seis millones de euros para incentivar la contratación en Navarra
El SNE anuncia subvenciones para incentivar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos entre los 5.200 y los 10.000 euros

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
El Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare, organismo del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha reformulado sus ayudas a empresas para incentivar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos con dificultades de inserción, con importes que oscilan entre los 5.200 y los 10.010 euros.
Entre estos colectivos, como novedad, también figuran los profesionales que están trabajando en el extranjero, una medida para favorecer el retorno, ha explicado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.
Asimismo, se promueve, con una cantidad de entre 4.000 y 4.400 euros, la modalidad del contrato de Formación y Aprendizaje, una fórmula poco utilizada por las empresas que combina oportunidad laboral con formación.
A través de estos incentivos, ha destacado la consejera, la Administración quiere fomentar la contratación de personas con mayores dificultades de inserción, como jóvenes (en prácticas o en empresas tractoras de la economía), personas perceptoras de Renta Garantizada, desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años o retornados y personas con discapacidad.
La nueva formulación se deriva de las negociaciones con la patronal y los sindicatos para el nuevo Plan de Empleo y "están orientadas a que el empleo que se genere con apoyo público sea de calidad y, por tanto, se priorice la creación de empleo indefinido", ha dicho la consejera.
En este sentido, Maeztu ha afirmado que la crisis del coronavirus "ha empeorado la situación laboral de muchas personas y queremos que, en esta fase de recuperación del empleo, la reincorporación se produzca en las mejores condiciones posibles".
En el caso de las subvenciones a la contratación temporal, las mismas se limitarán a jóvenes, perceptores de renta garantizada, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género. El SNE-NL solo subvencionará contratos de al menos 6 meses, con prórrogas de hasta 12, "para que sean contratos temporales de mayor calidad", ha declarado la consejera.
A estas medidas, el SNE-NL prevé destinar este año 6,2 millones de euros, 1,5 de ellos procedentes de fondos REACC–Fondo Social Europeo. "Nunca el SNE-NL ha dispuesto de tantos fondos para financiar la contratación", ha destacado Maeztu.
En concreto, ha señalado la directora gerente del SNE, Miriam Martón, el SNE-NL contempla destinar en torno a 3 millones para contratación de jóvenes; 2,7 millones para otros colectivos con dificultades (renta garantizada, larga duración, violencia de género, mayores de 45 años, retornados, y contrato de Formación y Aprendizaje); y 440.000 euros para discapacidad, el doble de lo previsto inicialmente.
En 2020, el SNE-NL incentivó la contratación en empresas con 2,8 millones de euros (547 contratos, descenso atribuido a la pandemia), frente a los 4 millones de euros invertidos en 2018 y 2019 (en torno a 760 contratos cada año). Esta línea de intervención del SNE-NL es nueva, dado que apenas se concedieron 285.300 euros en 2016, en el ámbito de la discapacidad.
La evolución actual, ha apuntado Martón, es positiva. Hasta esta reordenación de las ayudas, han llegado solicitudes por valor de cerca de 2 millones de euros y 324 personas contratadas: 238 jóvenes y 86 de renta garantizada, larga duración y personas con discapacidad.
En renta garantizada, solo el 10 % de las personas contratadas volvió a estar desempleada y a cobrar la prestación a los seis meses de terminar el contrato subvencionado. El 65,7 % seguía trabajando y, por cada euro invertido, se recuperan 1,9.
En personas desempleadas de larga duración, el 60 % trabajaba seis meses después, el 55 % con contratos indefinidos.
Respecto a las prácticas de jóvenes, pasados seis meses desde la finalización del contrato subvencionado, el 96,6 % trabajaba y el 87 % a los dos años. El 62 % se inserta con contratos indefinidos y el 56 %, en la misma empresa.
"En las evaluaciones realizadas por el SNE-NL hemos comprobado que hay una destacada inserción con contratos indefinidos. La reformulación de los incentivos ahonda en esta línea", ha asegurado Martón.
En cuanto a satisfacción, las empresas beneficiadas otorgan un 8,19 sobre 10 a esta política del SNE-NL.




