SER Viajeros Euskadi
Ocio y cultura
SER Viajeros Euskadi

La villa de Artziniega: un viaje en el tiempo hasta la Edad Media

Ubicada en la comarca de Aiaraldea, fue declarada conjunto monumental histórico en 1995

SER Viajeros Euskadi Artziniega

SER Viajeros Euskadi Artziniega

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620974777502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Artziniega es una de las 5 localidades que conforman la denominada Comarca de Aiaraldea, situada al noroeste de la provincia de Álava. Esta bella localidad, acogedora y tranquila, ha sabido preservar la herencia del pasado sin perder la modernidad del siglo XX. Su carácter medieval nos traslada a aquella época mientras paseamos por las callejuelas del casco antiguo. Declarado Conjunto Monumental Histórico en 1995, podremos observar sus tres calles paralelas (Goinkale, artekale eta barrenkale), comunicadas entre sí por cantones, y admirar las hermosas construcciones, de diversos estilos, que conforman el rico patrimonio de esta villa.

En nuestra visita conoceremos sus edificios más representativos, entre los que destacan la Torre de Artziniega, un bello palacete renacentista con una monumental puerta clasicista, el Convento de las Madres Agustinas y el Ayuntamiento Viejo, del siglo XIX. Fuera del casco histórico, encontraremos el majestuoso Santuario de Nuestra Señora de la Encina, que tiene un magnífico pórtico con cuatro arcos y un retablo mayor de principios del siglo XVI y estilo hispanoflamenco, declarado monumento histórico-artístico.

Con Paki Ofizialdegi, presidenta de la Asociación Etnográfica Artea, recorremos su Casco Histórico y conocemos también lo que podemos hacer en sus alrededores, con gran riqueza natural y paisajística.

SER Viajeros Euskadi

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00