Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Eurocopa

Previstos unos 16.000 espectadores en los partidos de la Eurocopa en la Cartuja

Según ha explicado el ministro Fernando Grande-Marlaska el aforo definitivo "lo determinará la realidad del momento"

Grande-Marlaska presidiendo la reunión

Grande-Marlaska presidiendo la reunión / María José López (EP)

El Ministerio de Interior desplegará más de mil agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la celebración de los cuatro partidos del Campeonato Europeo de Fútbol (Eurocopa) de 2020 que se disputarán entre el 14 y el 27 de junio en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, para lo cual ha sido previsto un aforo máximo del 30 por ciento con unos 16.000 espectadores, extremo "fijado" conforme a la situación actual de la pandemia. Así, el aforo definitivo "lo determinará la realidad del momento", según el ministro de Interior.

El despliegue de seguridad ha sido perfilado este jueves en una reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, presidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En dicha reunión han participado además el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, y diferentes mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Por ejemplo, han asistido el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, comisario principal José Antonio Pérez; el jefe de la Guardia Civil en Andalucía, general Alfonso Rodríguez; o el superintendente jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina; así como el director de Integridad y Seguridad de la Real Federación Española de Fútbol, Alfredo Lorenzo; el gerente de la UEFA, Tomas Gurtner; y el gerente del Estado de La Cartuja.

 

Este dispositivo de seguridad contará con la participación de cerca de 750 agentes de la Policía Nacional, entre efectivos de los Grupos de Atención al Ciudadano, de las Unidades de Intervención Policial, de las Unidades de Prevención y Reacción, de Caballería, de Guías Caninos, de la Brigada Móvil y de los especialistas en detección e inhibición de drones.

La Guardia Civil movilizará de su lado a unos 300 agentes tanto destinados en Sevilla como miembros de la Agrupación de Tráfico, estos últimos para dotar de seguridad a los viajes por carretera que puedan producirse con motivo de la celebración de los distintos partidos.

Además, otros 235 guardias civiles de la Comandancia de Madrid protegerán en la capital la concentración de la selección española y controlarán los desplazamientos de los equipos rivales y los grupos de aficionados que les apoyen y que usen la capital de España como punto de llegada o salida del país.

La reunión ha servido también para coordinar todo este despliegue con la actuación de la Policía Local de Sevilla, así como con el servicio de seguridad privada del propio Estadio de La Cartuja, que operará cada vez que se dispute uno de los encuentros programados por la UEFA para esta Eurocopa.

 

Se trata de un despliegue diseñado con criterios de flexibilidad para que pueda adaptarse a la evolución de la pandemia en la capital sevillana y a cualquier circunstancia que pueda producirse. El despliegue también tiene en cuenta el especial formato elegido por la UEFA para el desarrollo de la Eurocopa.

El ministro de Interior ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que merced a la situación actual de la incidencia acumulada de contagios de Covid-19, en estos momentos hay "fijado" un aforo máximo de al menos 16.000 espectadores, el 30 por ciento del total, para la asistencia de público al estadio de la Cartuja para los citados encuentros, si bien ha precisado que el aforo definitivo "lo determinará la realidad del momento" en materia de evolución de la pandemia, pues prevalece el criterio sanitario como ha recordado.

No obstante, ha apostado por "ser optimistas", pues "los índices (de la pandemia) en Andalucía son razonables y está bajando la incidencia acumulada como en el resto de España, gracias a las medidas y a la vacunación, que es absolutamente efectiva". A tal efecto, el ministro ha recordado que "todas las circunstancias estarán controladas desde el punto de vista sanitario por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, para garantizar la seguridad" a la hora de la celebración de los partidos.

Es el Consejo Interterritorial de Salud Pública, según ha recordado señalando la participación del Gobierno central y las autonomías en dicho órgano, "el que establece los criterios para la celebración de eventos públicos" como los programados en el estadio de la Cartuja. "Habrá el público que en términos de criterios sanitarios pueda asistir", ha resumido el ministro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?