La Junta rehabilitará 456 viviendas en Los Pajaritos y Parque Alcosa
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tilda de histórica la inversión de casi 10 millones en ambas barriadas
Sevilla
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que las barriadas sevillanas de Los Pajaritos y del Parque Alcosa recibirán 9,4 millones para rehabilitar edificios donde viven 456 familias, dentro del programa de rehabilitación y regeneración de las barriadas más desfavorecidas de Andalucía.
En su intervención en el Parlamento, ha tildado de “histórica” la inversión que se va a realizar en ambas barriadas, donde al Ayuntamiento de Sevilla le corresponde una aportación de 2,9 millones de euros, ha informado su departamento en un comunicado.
Carazo ha explicado que en junio se aprobará la orden de delimitación del área de rehabilitación en Los Pajaritos, “uno de los barrios con más necesidades de Sevilla” y, de la Plaza Encina del Rey, en el Parque Alcosa, y ha avanzado que en los siguientes meses se firmará el acuerdo bilateral con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla para fijar las aportaciones de cada parte.
Esto es posible porque la Consejería ha puesto en marcha el programa de rehabilitación y regeneración urbana de las barriadas más desfavorecidas de Andalucía, con una primera convocatoria dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes, ha señalado la consejera, quien ha apuntado que en Los Pajaritos la actuación aborda la inclusión en esta área de rehabilitación de 144 viviendas que son de titularidad municipal con un presupuesto estimado de 4,7 millones.
La actuación en el Parque Alcosa abarca 312 viviendas, con un presupuesto de 4,7 millones, y, según la consejera, se trata de una barriada "con graves dificultades por las condiciones geotécnicas de los terrenos donde se asienta y también estas ayudas son muy demandadas desde hace muchos años por los vecinos”, ha recordado la consejera.
Marifrán Carazo ha subrayado que hasta ahora la regeneración urbana se limitaba a las viviendas del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), si bien ahora se han abierto esas ayudas también a viviendas privadas de personas que carecen de medios para mantenerlas de forma digna y adecuada.
Asimismo, la consejera ha solicitado al Ministerio de Transportes más recursos para regeneración de barriadas que tienen que llegar a través de los Fondos europeos Next Generation.