Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Caso Azud

Rafael Rubio ha sido cesado como subdelegado del Gobierno en Valencia tras ser detenido por la Guardia Civil

También ha sido detenido el exvicealcalde Alfonso Grau. Ambos por una investigación sobre una trama urbanística que investiga adjudicaciones de suelo público en València.

El PSOE a petición de la dirección provincial, ha abierto expediente disciplinario y ha suspendido temporalmente de militancia hasta que se sepan los cargos que se le imputan.

Rafael Rubio / PSPV PSPV

Valencia

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha cesado al subdelegado en València Rafael Rubio después de que éste fuese detenido a primera hora de este jueves junto al exvicealcalde de València Alfonso Grau y otras once personas.

En un comunicado la Delegación de Gobierno ha anunciando el cese "ante los últimos acontecimientos vinculados con el subdelegado del Gobierno". Según ese escrito la Delegada Gloria Calero "ha decidido proceder a su cese inmediato y respeta respeta, como no podía ser de otro modo, la actuación llevada a cabo por la Justicia".

La detención también ha generado consecuencias políticas para Rubio. El PSOE a petición de la dirección provincial, ha abierto  expediente disciplinario y ha suspendido  temporalmente  de militancia hasta que se sepan los cargos que se le imputan.

Ocho horas de registro domiciliario

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha finalizado el registro en la vivienda del ex subdelegado del Gobierno en Valencia Rafa Rubio, que ha abandonado la vivienda detenido y custodiado por los agentes.

El registro se ha prolongado durante cerca de ocho horas y en él ha participado un cerrajero para abrir una caja fuerte. Rubio ha abandonado el edificio subido en un coche sin distintivo policial y desde el garaje, aparentemente sin esposas. Junto a él, han salido de la vivienda unos diez agentes de la UCO en tres vehículos, uno de ellos con la matrícula tapada, que previsiblemente se dirigirán ahora a una dependencia de la Guardia Civil, probablemente la Comandancia Provincial, según han apuntado fuentes de la investigación.

Operación Azud

Las detenciones de Rubio, y también de Alfonso Grau, recordemos, se han producido, según confirman la SER, este jueves a primer hora de la mañana. Todo en relación con una investigación en torno a una trama urbanística que investiga adjudicaciones presuntamente de suelo público y en la que estaría implicado el cuñado de la ex alcaldesa Rita Barberá, José María Corbín.

Junto a Grau y Rubio hay doce detenidos más. Entre ellos varios empresarios y el abogado José Luis Vera, que en la actualidad es jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, la empresa pública de la Diputación. De hecho, según ha sabido la SER, agentes de la Guardia Civil se han personado en las oficinas de la empresa para precintar material informático del despacho de Vera. 

La Operación Azud se abrió en 2019 con la detención de Corbín. La instruye el juzgado de instrucción número 13 de València. Es una causa declarada secreta en su día, abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias. Básicamente se investigan sobornos millonarios por parte de algunas empresas a cambio de contratas municipales. 

Fuentes consultadas por la Cadena SER subrayan que la investigación no tiene que ver con la otra que afecta al subdelegado del gobierno, en la trama Imelsa. Se trata de un caso de cuando estaba al frente del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de València en época de Rita Barberá como alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00