Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Sanidad

Cirugías ginecológicas que no dejan cicatrices visibles

Facilita la visión directa de la cavidad abdominal, reduce el riesgo de complicaciones tardías

Operación utilizando esta técnica

Operación utilizando esta técnica / Vithas

El Servicio de Ginecología del Hospital Vithas Vigo realiza intervenciones con la técnica V-Notes (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), un método que combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, haciéndola aún menos invasiva y que permite que las pacientes no tengan cicatrices visibles, puesto que, las únicas incisiones que se realizan se hacen en el interior de la vagina. Es la llamada “cirugía sin huella”.

Las ventajas de esta técnica, que supone una evolución de la cirugía laparoscópica utilizando orificios naturales, pasan por una mejor visión directa de la cavidad abdominal, una reducción del riesgo de complicaciones tardías y, al no realizar incisiones en el abdomen, una reducción en potenciales infecciones, eventraciones y formación de adherencias intra abdominales.

Esta técnica, denominada NOTES, acrónimo en inglés de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, es decir, cirugía endoscópica a través de orificios naturales, se utiliza tanto en ginecología como en cirugía general, donde el abordaje puede ser transoral (por la boca) o transanal (por el ano), fundamentalmente para el abordaje de tumores intestinales o vesícula biliar, cirugías de colon y recto.

En ginecología, se realiza por vía vaginal, utilizando un dispositivo especial llamado Gel point V-PathTM, principalmente para histerectomías (extirpaciones de útero), quistes de ovario, y cirugías de trompas de Falopio. En Vithas Vigo, la coordinadora de ginecología, la Dra. Rosa Darriba Marino, y la Dra. Diana López Freire, han realizado con éxito diversas intervenciones con esta técnica “con muy buenos resultados, incluso en pacientes muy obesas”, explica la Dra. Darriba, coordinadora de este servicio en Vithas Vigo.

La vía de abordaje quirúrgico vaginal históricamente es la primera que se utilizó en ginecología para la realización de numerosas intervenciones, desde la evacuación de restos abortivos o placentarios, para el tratamiento de hemorragias, tumores o prolapsos. Tradicionalmente es una vía que conocemos muy bien, que sabemos que la recuperación de cualquier procedimiento es mucho mejor que por los llevados a cabo por vía abdominal.

La ventaja de esta nueva técnica es que al tener visión directa de la cavidad abdominal se pueden realizar muchos procedimientos que antes solamente se podían abordar por vía laparoscópica o por laparotomía. Las pacientes notarán menos dolor post quirúrgico y una rápida recuperación, disminuyendo la estancia hospitalaria y evitando las poco estéticas cicatrices abdominales.

La coordinadora de ginecología de Vithas Vigo señala que la técnica V-Notes es “una cirugía sin huella, que optimiza las ventajas ya conocidas de la cirugía laparoscópica y evoluciona la cirugía tradicional vaginal”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?