Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Despoblación

Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, frente común contra la despoblación

Sus 3 presidentes se han reunido en Albarracín (Teruel) . Piden, tal y como autoriza Europa, una reducción de hasta el 20% en los costes de la Seguridad Social para las empresas que se instalen en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria

Encuentro de los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en Albarracín (Teruel)

Encuentro de los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en Albarracín (Teruel) / Antonio García (EFE)

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León le piden al Gobierno de España que, lo antes posible, aplique la reducción de hasta el 20% en los costes de la Seguridad Social para las empresas que se instalen en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Es el principal acuerdo de la reunión que han mantenido en Albarracín (Teruel), Javier Lambán, García Page y Fernández Mañueco. Europa autorizó la medida, por ser zonas poco pobladas pero ahora tiene que ser el ejecutivo de Pedro Sánchez el que la haga efectiva.

Lambán ha explicado que estas medidas podría beneficiar también en Aragón a comarcas limítrofes con la provincia de Teruel como Belchite, Daroca, la Ribera Baja del Ebro o la comarca del Aranda. El tope de las subvenciones es del 20%. el presidente aragonés espera que se llegue a ese porcentaje.

Los tres presidentes autoomicos también han pedido una reunión a la ministra Teresa Ribera para hablar del problema de la despoblación. Un encuentro en que también estarían Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja.

La ministra, por cierto, este, viernes, presenta en una reunión a las comunidades autonomas el llamado "Plan ante el reto demográfico", con 130 medidas. A Lambán le parece una buena noticia, pero pide que sean las comunidades las que ejecuten las decisiones.

"Las administraciones llamadas a desarrollar las políticas de revitalización del medio rural somos las comunidades autónomas y los ayuntamientos y cualquier otra manera de entender la intervención en el medio rural y de entender su revitalización está absolutamente condenada al fracaso", ha señalado Javier Lambán.

Al presidente aragonés no le gusta que se hable de España Vaciada y tampoco comparte ia expresión 'reto demográfico' que es, recordamos, el nombre del ministerio de Teresa Ribera. "No tiene mucho sentido situar esa batalla bajo el epígrafe 'reto demográfico'" porque, según Lambán, "el reto demográfico que tiene nuestro país es el del envejecimiento de la población, y ese reto afecta tanto al medio rural como a las ciudades", continúa.

Los tres presidentes consideran que el actual sistema de financiación lleva a una situación "agónica" a las comunidades más despobladas, han pedido que en la reforma de la PAC se eliminen los derechos históricos.

Además, Lambán ha defendido la instalación de las energías renovables, pero con un matiz: "Debería haber una revisión de las normativas estatales para que esa producción de energía se pueda aprovechar para fomentar el desarrollo de las CCAA donde se genera, no digo que en exclusiva pero sí preferentemente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?