La joya patrimonial de Torre de Juan Abad pasará por el taller
Se trata del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos de este municipio de la comarca del Campo de Montiel
Valdepeñas
El Ayuntamiento de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) ha comenzado a licitar los trabajos de rehabilitación del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos. Una joya patrimonial de esta localidad de la comarca del Campo de Montiel que data del año 1607, tras el encargo que recibió Francisco Cano, vecino de Infantes, 26 años antes.
AUDIO | Escucha la entrevista completa a la alcaldesa en 'Hoy por Hoy Valdepeñas'
La joya patrimonial de Torre de Juan Abad pasará por el taller
07:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620905382_918197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De esta forma, este retablo de 13 metros de alto y 8 metros de altura sufrirá diversos trabajos de rehabilitación. Unas actuaciones que se prolongarán hasta seis meses, desde el inicio de los trabajos. Por ello, estos trabajos podrían concluir a finales de 2021 o primeros de 2022. Con ello, se actuará en este retablo que cuenta con una extensión de 80 metros cuadros y es de los pocos que quedan en esta comarca de Ciudad Real.
En esta línea, este retablo mayor es el mejor conservado de la provincia de Ciudad Real y, además, es, junto con el de Terrinches, los únicos que sobrevivieron a la contienda civil española. Todo ello, porque el resto de los retablos quedaron destruidos o expoliados por las tropas de sendos bandos. Asimismo, estos trabajos de rehabilitación contarán con un presupuesto superior a los 100.000 euros.
Unos trabajos que ha detallado la alcaldesa de este municipio, María Fresneda, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas'. En ella, también, ha adelantado que se realizarán diversos actos cuando concluyan estos trabajos. Con ello, se buscará dar a conocer esta joya patrimonial con la que cuenta Torre de Juan Abad, una localidad situada al sur de la provincia de Ciudad Real y que cuenta con un millar de habitantes.
Por último, Fresneda ha invitado a conocer las joyas arquitectónicas ocultas en la provincia de Ciudad Real. Unas joyas que, en algunas ocasiones, son algo más desconocidas y se encuentran a apenas unas decenas de kilómetros de distancia. Unos recursos patrimoniales que podrían dinamizar el turismo de las distintas zonas rurales.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...