Hora 14 Málaga
Actualidad
Urbanismo

De la Torre retoma ahora la idea de un edificio público en la parcela del Astoria de altura "moderada"

Parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

Francisco de la Torre retoma la idea de construir un edificio de financiación pública en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de la plaza de la Merced tras los últimos sondeos arqueológicos que invalidan el inmueble proyectado hasta ahora en ese céntrico solar por el equipo de gobierno: el edificio, de iniciativa privada, fue escogido tras un atribulado concurso de ideas e incluía varias plantas y un auditorio semisoterrado a 10 metros de profundidad.

Esto supone un cambio de planes en toda regla para el equipo de gobierno, que venía defendiendo hasta ahora ese inmueble privado para dar uso a la parcela. Con todo, el regidor rechaza que se trate de un vaparalo a sus proyectos y vuelve a dejar clara su intención de cerrar la plaza de la Merced por "respeto a su historia". Y de ahí que retome ahora -en su día ya planteó un inmueble público que albergara en el Astoria el "Museo de museos"- la posibilidad de construir un edficio público, éste con una altura "moderada" y que aporte "un plus" a la ciudad de índole "arquitectonica", "cultural" o de" actividad inteligente".

Una decisión que se toma tras los sondeos arqueológicos realizados en la parcela, de los que no ha querido dar ningún detalle De la Torre escudándose en que la delegación de Cultura de la Junta tiene la última palabra. Y eso que el alcalde insiste en que la "riqueza arqueológica" en la parcela del Astoria "no es importante". Confirma, eso sí, que el informe encargado por el ayuntamiento fue enviado a Cultura hace días para que determine si seguir profundizando en la investigación arqueológica.

La oposición pide que la plaza de la Merced se quede abierta y lanza un guante a Ciudadanos

Más información

Tanto PSOE como Adelante Málaga han vuelto a pedir que se deje abierta la plaza de la Merced tras la aparición de "restos feno-púnicos" en la parcela del Astoria y que se pongan en valor esos vestigios históricos incluyéndolos un circuito arqueológico junto al Teatro romano, la Alcazaba o el Museo de Málaga.

Los socialistas incluso lanzan el guante a Ciudadanos para llevar una moción conjunta con Adelante Málaga frente al alcalde con el fin de sellar la actual configuración de la plaza sin cerrar y conservar esos restos.

Y la confluencia de Izquierda Unida y Podemos sigue pidiendo una consulta ciudadana para determinar el futuro de la parcela del Astoria, iniciativa que en su día llegó a aprobar el equipo de gobierno de De la Torre en el pleno municipal a instancias de la oposición, pero que no llegó a cumplirse como tal.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00