Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

DESPOBLACIÓN

Mañueco, Lambán y García Page firman en Albarracín una declaración institucional contra la despoblación

Los tres presidentes piden al Gobierno que Hacienda movilice las Ayudas de Funcionamiento de la UE para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel

Encuentro de presidentes

Encuentro de presidentes / Cadena Ser

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page han celebrado esta mañana en Albarracín (Teruel) un encuentro institucional en la plaza exterior de la catedral con el objetivo de avanzar en la solución de problemas comunes contra la despoblación.

Los tres presidentes han firmado una declaración protocolaria para pedir al Gobierno Central que el ministerio de Hacienda traslade ya a las provincias Soria, Cuenca y Teruel las ayudas de Funcionamiento a las que Europa permite acceder a las empresas establecidas en la España Vaciada y que les supondrán un ahorro de hasta un 20 por ciento en sus costes laborales.

Es la tercera declaración que firman, la primera rúbrica se produjo en Soria y la segunda en Talavera de la Reina (Toledo).

Trasladarán a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que convoque con urgencia una nueva jornada de trabajo distendida con los presidentes de las ocho Comunidades que componen el Foro del Reto Demográfico como son Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Entre las principales medidas que urgen los tres presidentes se encuentra la puesta en marcha de una correcta financiación autonómica para intentar recuperar la España abandonada. Están de acuerdo en que es necesario afrontar decisiones muy importantes como por ejemplo restringir el cobro de la PAC solamente a los profesionales que se dedican al sector primario a pie de campo y que viven en el medio rural; también van a pedir que se revise la normativa sobre la producción de energías renovables para fomentar el desarrollo de estas comunidades donde se generan.

Finalmente, de cara a la Conferencia Sectorial de consejeros de Fomento y Medio Ambiente que se celebra mañana viernes, la ministra Teresa Ribera les dará a conocer las 130 medidas de lucha contra la despoblación que el Gobierno pretende poner en marcha. Medidas que estas tres comunidades autónomas tendrán que analizar y valorar; es un documento en el que consideran que tienen todo mucho que aportar.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?