Sociedad
Cáncer próstata

Una sonda en miniatura para luchar contra el cáncer de próstata

El Hospital del Mar, de Barcelona, lidera un ensayo internacional de una sonda para detectar el ganglio centinela en pacientes con cáncer de próstata. Participan en el estudio centros de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica

Imagen de una operación de cáncer de próstata en el Hospital del Mar de Barcelona, que ahora lidera este estudio internacional / ACN

Barcelona

El Hospital del Mar coordina un ensayo clínico internacional para validar la utilidad y funcionamiento de una nueva sonda para localizar el ganglio centinela en pacientes con cáncer de próstata. Se trata de una sonda flexible miniaturizada para mejorar la detección del marcador, una molécula radiactiva, que se inyecta al paciente para localizar el primer ganglio al que drena el tumor. Al ser flexible, se adapta mejor a la anatomía del paciente que las actuales, que son rígidas. En el ensayo participan cinco hospitales más, de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica. El centro catalán es experto en la técnica del ganglio centinela a nivel estatal para cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los hombres.

Los servicios de Urología y de Medicina Nuclear y Radiología del Hospital del Mar colaboran con la empresa británica Lightpoint Medical en el desarrollo de la tecnología SENSEI®. Se trata de una sonda con un cable que se introduce en la cavidad abdominal del paciente y que se puede manipular con el instrumental habitual.

"La ventaja es que incrementamos las posibilidades de detectar el ganglio centinela, al adaptarse mejor a la anatomía del paciente que las actuales sondas rígidas", destaca el coordinador del estudio, el doctor Lluís Fumadó, médico adjunto del Servicio de Urología e investigador del Grupo de investigación en cáncer genitourinario del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). "Esta tecnología promete un avance significativo en el tratamiento del cáncer de próstata", añade.

El equipo de cirugía urológica del Mar ha realizado con éxito la primera operación de las 54 que forman parte del ensayo clínico. El sistema se ensayará en cinco hospitales más de Europa y se utilizarán diversas técnicas quirúrgicas, como la cirugía abierta, la robótica y la laparoscopia.

De momento, la intención de los diseñadores es utilizarla en cáncer de próstata, pero consideran que se podrá aplicar en otros tipos de cáncer, como el de pulmón, colon y recto y tumores ginecológicos.

La técnica del ganglio centinela

La técnica del ganglio centinela, que ya se utiliza en la cirugía de otros tumores -como el melanoma, el cáncer de mama, tumores de cavidad oral, de pene y ginecológicos-, consiste en inyectar una molécula radiactiva o un colorante al tumor. Este elemento drena hacia los ganglios linfáticos y así se puede detectar el primer ganglio de drenaje del tumor, el llamado centinela, lo que tiene más probabilidades de haber recibido células tumorales. Este ganglio de extrae y lo analiza el Servicio de Anatomía Patológica para determinar si hay células tumorales. En caso de existir, se procede a extirpar todos los ganglios (linfadenectomía) para evitar que se extiendan a otras partes del cuerpo.

Un cáncer con una supervivencia alta

Se calcula que, en Cataluña, uno de cada seis hombres podría acabar desarrollando un cáncer de próstata. En 2018, se diagnosticaron 4.271 casos nuevos y la incidencia crece cada año, ya que es un tumor muy asociado a la edad. Sin embargo, en la mayoría de los casos es un tumor de progresión lenta, con una supervivencia del 84% a los cinco años, según datos del Plan Director de Oncología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00