ASOHAR presenta su propio recurso contra el cierre del interior de la hostelería de Aranda
Con una argumentación similar al del ayuntamiento el colectivo que agrupa al sector de la capital ribereña considera injusto que la Junta sehaya basado en indicadores que no se corresponden con la realidad epidemiológica de Aranda
Añaden también el cálculo de pérdidas que podria acarrear esta medida para el sector según el cual dejarían de ingresar casi un millón de euros si la medida se extendiera durante un mes

Cadena SER

Aranda de Duero
ASOHAR sigue los pasos del Ayuntamiento de Aranda y presenta también un recurso ante los tribunales contra la orden de la Junta que ha cerrado el interior de la restauración de Aranda como medida especial de lucha contra la pandemia. Y pide igualmente medidas cautelarísimas para que se suspenda la eficacia de la orden hasta que el tribunal tome una decisión sobre el fondo del asunto. Dado que los dos recursos son coincidentes en su objetivo también se ha pedido la acumulación de ambos en el procedimiento ya iniciado por la presentación de la iniciativa municipal.
De hecho ASOHAR ya había colaborado con el ayuntamiento en la presentación del recurso municipal, con el cálculo del impacto económico que podría suponer el cierre del interior de los establecimientos del sector de la restauración en Aranda. Tomando como base las facturaciones del mismo mes de años anteriores, y dado que se trata de un periodo de gran actividad para el sector por la celebración de eventos familiares como comuniones o bodas, este análisis indica que si el cierre de los establecimientos se alargara durante todo el mes la pérdida podría acercarse a 900.000 euros. Los asadores tendrían que anular más de mil reservas y los restaurantes 170, lo que acarreraría pérdidas cercanas a los 350.000 euros. Para los bares y cafeterías el descenso del consumo en su interior supondría dejar de ingresar casi 550.000 euros.
El sector hostelero arandino ha decidido acudir a los tribunales al sentirse desprotegidos en todo momento por parte de la adminsitración regional, pero la última decisión de la Junta añade un duro revés más para unos negocios ya muy afectados. Dejan constancia de que “desde antes de que finalizara el estado de alarma el sector ha trabajado y hecho un gran esfuerzo para adaptar los negocios a la nueva normalidad, ofreciendo seguridad y respetando los aforos marcados, a pesar de que estas medidas limitaban la afluencia habitual de clientes.”
Desde ASOHAR, recalcan que “la mayor preocupación ha sido y sigue siendo la salud de nuestros clientes y vecinos y de nuestros empleados y confiamos en que las administraciones hagan las oportunas labores de gestión para que la vacunación y el incremente de los recursos sanitarios sean una realidad en nuestra comunidad.”




