Sociedad
Gallego

A Mesa recoge más de 200 quejas por la exclusión del gallego en la administración en la pandemia

La mitad de las quejas están dirigidas al Sergas

Mesa pola normalización lingüística / Deputación A Coruña

A Coruña

Durante esta pandemia A Mesa Pola Normalización Lingüística ha tramitado más de doscientas quejas por vulneración de derechos lingüísticos en relación al uso del gallego. La entidad ha presentado su informe da Liña do Galego correspondiente a 220 y que refleja más de la mitad de las reclamaciones se refieren a la admnistración pública.

Más información

Destacan las dirigidas al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la atención telefónica sobre el Covid al inicio de la pandemia o las citaciones para las PCR. Una atención, señala A Mesa, que vulnera los protocolos internacionales acerca de que en materia de salud, la persona que llama debe ser atendida en su lengua.

En materia educativa, los datos siguen siendo alarmantes y preocupantes, en palabras de María Muiño, diputada de Lingua de la Diputación de A Coruña. Sólo un 23% de los menores de 15 años se expresan actualmente en gallego.

En el informe da Liña do galego también se incluye un número importante de quejas relacionadas con una incorrecta señalética o con servicios públicos que ofertan empresas privadas en nombre de la administración autonómica, como servicios bancarios, de comedor u obras, en los que no se usa el idioma propio de Galicia.

Para A Mesa, son "especialmente graves" las vulneraciones de la administración del Estado, que "chega a non recoñecer a existencia de máis linguas que o español e imposibilitar así que teses doctorais escritas en galego poidan optar a premios de excelencia con remuneración económica".

Marcos Maceira ha reivindicado durante la presentación la necesidad de "visibilizar a realidade" y "denunciar" a "quen nega a posibilidade de usar a lingua propia". "Só procuramos que o galego estea tan dispoñible, sexa tan audible e tan visible en Galicia como é o castelán en Madrid", zanjó.

Xela Arias, en los trenes

La imagen de Xela Arias, a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas, estará presente el 17 de mayo en los once trenes de alta velocidad, en los que unen A Coruña y Vigo, y los que conectan la ciudad herculina con Ourense. Es la iniciativa de la Xunta y Renfe para conmemorar el Día das Letras en homenaje a la poeta. El rostro de Xela también luce en los carteles que se exhiben en las principales estaciones de tren durante este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00