Política

El alcalde niega que el ayuntamiento haya fraccionado contratos

Carlos González ha defendido que la gestión económica del gobierno es "intachable" y recuerda que tan solo se han denunciado 60 reparos de más de 20.000 facturas de 2019 y 2020

Comparecencia del alcalde de Elche, Carlos González

Comparecencia del alcalde de Elche, Carlos González

Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha comparecido esta mañana, acompañado de algunos miembros de la Junta de Gobierno, para responder a la denuncia interpuesta por el Partido Popular por un presunto delito de prevaricación y fraude que ha llevado al inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Carlos González, con un tono más contundente de lo habitual, ha asegurado que el equipo de gobierno en ningún momento ha fraccionado contratos. El alcalde ha precisado que se han registrado 60 reparos en más de 20.000 facturas que se han producido en los ejercicios de 2019 y 2020. La mayoría de estas incidencias destacadas por los interventores municipales se producen por servicios que se prestan entre la finalización de un contrato y en inicio de la licitación del siguiente.

González ha expuesto ejemplos como el del comedor social de Palmerales, el albergue para personas sin hogar o el del respiro familiar que finalizaron su contrato, pero que se decidió seguir prestando el servicio mientras se procedían a sacar a licitación para evitar que los usuarios y usuarias quedasen desprotegidos. El alcalde ha recordado que ni los interventores ni el Tribunal de Cuentas han detectado ilegalidades en los reparos porque, de ser así, deberían haberlo puesto en conocimiento de la justicia.

El alcalde ha valorado la denuncia del Partido Popular también desde el punto de vista político. Carlos González ha preguntado al portavoz del grupo, Pablo Ruz, porque no ha presentado personalmente la denuncia y lo ha dejado en manos de su asesor, Claudio Guilabert. González entiende que lo que busca es eludir la responsabilidad en el caso de que la Fiscalía no les dé la razón. Además, ha lamentado que el Partido Popular esté volcado en estas "actitudes temerarias" en un año marcado por la crisis de la pandemia.

Pablo Ruz acusaba ayer al ayuntamiento de haber cesado a la anterior interventora que hizo 38 reparos a facturas del 2019. Sin embargo, Carlos González ha recordado al PP que esta profesional la heredaron del gobierno popular y que, lejos de cesarla, la ha reubicado como coordinadora del área de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00