Elche avanza en la protección del patrimonio ilicitano
La Junta de Gobierno ha sometido a consulta previa varios documentos para la protección de los bienes de Elche

Carrer Major de la Vila / Radio Elche Cadena Ser

Elche
La Junta de Gobierno ha adoptado tres acuerdos relacionados con la protección del patrimonio ilicitano. Se ha aprobado someter a consulta pública previa a la elaboración del Catálogo de Protecciones de Elche. La concejala de Urbanismo, Ana Aradid, ha explicado que el objetivo es actualizar el actual documento incluyendo la protección del patrimonio natural y arqueológico sobre lo que no se hace referencia en el catálogo en vigor. Las aportaciones a la consulta servirán para tener una relación de los elementos a proteger.
Asimismo, se ha aprobado someter a consulta previa del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico. Este documento busca establecer las condiciones de las futuras edificaciones regulando la forma y estructura de las construcciones. También tienen como objetivo establecer las delimitaciones entre el Conjunto Histórico Artístico, la Vila Murada y el Recinto Histórico Artístico.
Por último, el gobierno municipal ha aprobado someter a consulta el documento para la modificación puntual del Plan General para incluir los ámbitos del Recinto Histórico y el Raval-Salvador como áreas en las que será obligatorio realizar catas previas a cualquier actuación urbanística.
Ana Arabid ha explicado que desde hoy está abierta la consulta en la página web municipal con un plazo de 30 días para hacer aportaciones a través de los correos que se facilitan.
La consulta se abre después de que la Junta de Gobierno haya otorgado al licencia de derribo a los propietarios del edificio de Almacenes Parreño sin necesidad de proteger la fachada del edificio. Una propuesta que desde Compromís han planteado, incluso, comprando el inmueble para destinarlo a dependencias municipales.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




