Sociedad
Coronavirus Covid-19

Granada baja la curva a la tasa 300 y desde el lunes se multiplican los puntos de vacunación en la provincia

La presión hospitalaria, por fin, se consolida a la baja con el mejor dato este viernes desde finales de marzo

Montefrío no podrá estar confinado: el TSJA echa por tierra la nueva orden de la Junta en este sentido

Nave del Parque Norte de Bomberos de Granada que se destinará a la vacunación masiva contra la covid / J. M. Grimaldi JUNTA DE ANDALUCÍA

Granada

Tras casi tres semanas de bajada de la curva de la covid en la provincia de Granada, por fin se consolida la bajada en la presión hospitalaria. Aunque el parte de hoy informa de 277 nuevos positivos, una cifra similar a la del viernes de la pasada semana, la tendencia en general es de bajada de contagios en la provincia.

La tasa provincial baja hoy hasta los 300 puntos. La incidencia desciende en todas las zonas sanitarias, excepto en el distrito Sur donde sube dos puntos, principalmente por un aumento de casos detectado en las localidades alpujarreñas de Pórtugos y Soportújar.

La ocupación hospitalaria baja hoy y, de nuevo, de forma notable. Tenemos 243 enfermos-covid en los hospitales de la provincia. Son 90 menos que hace una semana. También baja la ocupación de las UCI. Tenemos hoy 76 pacientes en cuidados intensivos. Son 17 menos que el viernes pasado. Desde finales de marzo no teníamos una situación así en los hospitales. El parte del día informa de 26 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas y cuatro fallecidos más.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad personal. Ha advertido de que si no frenamos los contagios, la presión hospitalaria y las muertes volverán a aumentar.

En la capital, la Policía Local establece controles para evitar esos botellones. El alcalde apeló esta semana a la responsabilidad personal. El portavoz César Díaz ha ido hoy más allá al pedir también la colaboración de los hosteleros.

Más vacunas

Ante el aumento progresivo de la vacunación, la Junta ha anunciado un refuerzo del sistema. Desde la próxima semana, trabajarán 147 equipos de vacunación. Se inyectarán viales en 56 centros de salud de la provincia y en 10 puntos externos. Los principales son los puntos masivos de los hospitales de Baza y Guadix; la Feria de Muestras de Armilla, el centro provincial Doctor Olóriz de Granada (el viejo Clínico); los pabellones de Deportes de Motril y Almuñécar; y se suman los polideportivos de Cádiar y Órgiva.

Pablo García, delegado de la Junta en Granada: desde el lunes se multiplican los puntos de vacunación en la provincia

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620996364_015295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además, se suma en la ciudad de Granada el décimo punto exterior que es una nave preparada en el parque Norte de bomberos, junto al Ferial, cedida por el Ayuntamiento de Granada. La vacunación también se realizará sin bajarse uno del coche. Este punto comenzará a funcionar la próxima semana.

Salud inyecta unas 50.000 vacunas a la semana. Los planes son triplicar esta cifra a finales de mes: 150.000 viales a la semana en la provincia de Granada.

Montefrío

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido, por segunda vez consecutiva, no respaldar la orden de la Consejería de Salud por la que se confinaba perimetralmente el municipio de Montefrío por su alta incidencia de la covid.

En contra de la opinión de la Fiscalía, la Sala de lo Contencioso de Granada asegura que la Junta tiene mecanismos legales para controlar a las personas infectadas y su entorno. Sin embargo, confinar a todo un municipio supone atentar contra las libertades básicas de la ciudadanía y por ello no se puede confinar a toda la población sin estado de sitio o excepción. Los jueces aseguran que con la actual norma nacional, no se puede autorizar una restricción de derechos como la que pedía la Junta para Montefrío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00