Sociedad

Andreu: "Este tipo de iniciativas son claves"

La presidenta del Gobierno de La Rioja inaugura este foro presentado por Ángeles Caso, y que da voz a los expertos y habitantes del medio rural

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. / Gobierno de La Rioja

Torrecilla en Cameros

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado esta mañana desde el Centro Riojano de la Emigración de Torrecilla en Cameros el programa digital nacional, La España Vaciada.

"Este tipo de iniciativas son claves", ha destacado al comienzo de su intervención antes de dibujar el perfil de algunas zonas del medio rural riojano definidas por "su masculinización, su progresiva despoblación y desarticulación, su modelo demográfico que apunta a la inversión de la pirámide poblacional y la avanzada edad media de sus pobladores muy envejecidos".

En la radiografía que ha realizado de nuestra región, ha señalado que, "6 de cada 10 personas vivimos en el 10% de la superficie y que de los 174 municipios, en tan solo 21 vive el 88% de la población total". "Una realidad poblacional que choca de bruces con la riqueza patrimonial que albera el medio rural riojano", ha subrayado la presidenta.

"La despoblación de la España rural no ha comenzado ahora, pero sí es ahora cuando recibe el foco mediático" ha afirmado antes de destacar que "hemos seguido abordando el problema de la desarticulación rural a través del diseño de políticas públicas que garanticen que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades independientemente del lugar donde viva".

Por último, Concha Andreu ha finalizado afirmando que "ese equilibrio entre el medio rural y el urbano, que perseguimos con ahínco desde los poderes públicos, tiene lo mismo de complejo y desafiante, que de absolutamente necesario".

El centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros acoge el foro La España Vaciada que puede seguirse en directo en laespañavaciada.es 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00