Sociedad

PRC-PSOE vuelven a impedir que Revilla comparezca en Parlamento por la comida

PP, Cs y Vox solicitaban un pleno extraordinario

Portavoces de Ciudadanos, PP y Vox, Félix Álvarez, Íñigo Fernández y Cristobal Palacio. / Europa Press

Santander

El PRC y el PSOE, los grupos que apoyan al Gobierno de Cantabria en el Parlamento regional, han vuelto a rechazarque se admita a trámite la comparecencia del presidente Miguel Ángel Revilla en un pleno extraordinario en la Cámara para dar explicaciones sobre su comida del pasado 6 de mayo en un restaurante de Santander. Los grupos de la oposición -PP, Cs y Vox- han tachado esta decisión de la Mesa del Parlamento, donde son minoría, como de "antidemocrática" y han acusado a socialistas y regionalistas de querer "salvar la cara del presidente", mientras, según han criticado, Revilla se "esconde" para no dar explicaciones en la Cámara regional.

Sin embargo, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha rechazado estas críticas y ha defendido que lo que han hecho el PRC y el PSOE ha sido "aplicar el mismo reglamento" que utilizó, según ha recordado, el PP cuando tenía mayoría absoluta en la legislatura de 2011 a 2015 para impedir seis veces la comparecencia del entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego. "Antidemocrático es que 14 se impongan a 21", ha argumentado Hernando en referencia al reparto de escaños en el Parlamento de Cantabria entre los partidos que apoyan al Gobierno y la oposición y ha alegado que "la explicación ya está dada" sobre lo ocurrido ese día, acusando a PP, Cs y Vox de querer "dar vueltas a un asunto menor" cuando la región "va bien" por la mejora de los datos de la covid-19, del número de vacunados y de la economía.

Los primeros en comparecer ante los periodistas, tras celebrarse la Mesa del Parlamento, han sido los portavoces del PP, Íñigo Fernández, de Ciudadanos, Félix Álvarez, y de Vox, Cristóbal Palacio, que han coincidido en negar que se trate de un asunto "menor o una anécdota", sino que han recordado que a raíz de esa comida los hosteleros cántabros han reclamado la dimisión de Revilla. PP, Cs y Vox registraron sus peticiones de comparecencia después de la aparición de unos vídeos por internet en los que se denunciaba que Revilla había comido y fumado en un espacio de un restaurante que incumplía las restricciones a la hostelería para hacer frente a la covid-19. "No se habla de otra cosa en la calle", ha asegurado Fernández, quien ha recordado que en la Mesa del Parlamento del pasado viernes el PRC y el PSOE ya rechazaron admitir a esta comparecencia, que los grupos de la oposición habían registrado por separado la misma tarde del pasado jueves, 6 de mayo, por no cumplirse los plazos. El portavoz popular ha defendido, además a preguntas de los periodista, que Ignacio Diego compareció "muchas veces" a petición de la oposición cuando era presidente y ha puntualizado que esta es la primera vez que se pide que Revilla comparezca en el Parlamento en esta legislatura.

"Yo creo que si nosotros cada semana estuviéramos pidiendo una comparecencia del presidente para informarnos de un tema, pues, a lo mejor, podría explicarse que en un momento dado el Gobierno dijera: no va a estar allí todas las semanas hablando de cada tema, pero es la primera vez que lo hacemos a lo largo de la legislatura porque nos parece que el tema no es menor", ha asegurado.

Los tres portavoces de la oposición, que ya convocaron ayer este encuentro con los medios de comunicación, han comparecido juntos para reprochar al presidente regional que no quiera dar explicaciones sobre un asunto tan "grave" como este ante la Cámara regional, que es donde están representados los cántabros. Y para afearle que sí lo haya hecho como "suele hacerlo a través de programas de televisión pactando preguntas", ha denunciado Félix Álvarez, quien confía en que rectifique, aunque ha descartado que lo vaya a hacer. "El tema está sin resolver", ha abundado Cristóbal Palacio, quien ha opinado que los cántabros "no se merecen un presidente antidemocrático" y ha acusado al PSOE de "proteger al infractor", lo que, a su juicio, este partido "debía valorar" porque cree que eso va en contra de la opinión de sus bases.

RESPUESTA DEL PRC

A continuación ha comparecido el portavoz regionalista para hacer frente a estas críticas explicando que el pasado viernes los grupos que apoyan al Gobierno ya propusieron la comparecencia de Revilla el mismo lunes para hablar de las medidas que se iban a aplicar en Cantabria tras el estado de alarma y dar explicaciones, según ha añadido, sobre otros asuntos "menores" relacionados con la covid-19, entre los que ha señalado que podría haber estado éste, y lo rechazaron.

Los portavoces de la oposición han precisado que esta propuesta se produjo después de sus peticiones de comparecencia y que no se ajustaba a lo que ellos había pedido que era un pleno monográfico sobre este asunto, lo que también ha sido rechazado por los grupos que apoyan al Gobierno. "Los grupos de la oposición dijeron que aquello no se ajustaba a la legalidad, que el documento había llegado tarde y el presidente tuvo que responder en la sede del Gobierno, es decir, los grupos de la oposición evitaron que el presidente respondiera en sede parlamentaria", ha aseverado Pedro Hernando, quien ha recalcado que Miguel Ángel Revilla "ya lo ha explicado todo", tanto las medidas como lo ocurrido en la terraza. "Entendemos que es un asunto que ya no tiene ningún recorrido", ha abundado. Y ha apuntado que existen instrumentos parlamentarios para que la oposición pueda preguntar a Revilla en el primer pleno de cada mes. "Si los grupos políticos cree que lo más importante que necesitan saber los cántabros de boca directa de su presidente es el asunto de la explicación de la terraza, que ya ha sido dado, y quieren gastar su iniciativa parlamentaria del primero de junio, no va a haber ningún problema", ha afirmado el portavoz regionalista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00