Hallan restos de un edificio público 'tardorromano' en las obras de la plaza de la Reina de València
Los expertos deben determinar si el hallazgo corresponde a una iglesia visigoda

Los restos de enorme valor histórico ha aparecido en la zona más próxima a la Catedral de València / CADENA SER

Valencia
Los trabajos de reforma de la plaza de la Reina de València han sacado a la luz restos de un edificio público de la época tardoromana. En concreto unos muros de sillería bien conservados y los restos de una columna. Según algunos expertos el hallazgo tiene enorme relevancia y no se descarta que sea una iglesia visigoda.

CADENA SER

CADENA SER
Que en las excavaciones de la plaza de la Reina iban a aparecer restos del pasado de la ciudad era algo que ya se preveía. De hecho han salido a luz las viejas vías del tranvía que llegó hasta los años 70 a este céntrico lugar de la ciudad. Lo que no se esperaba es que aparecieren restos de hace más de 1.500 años.
El hallazgo se ha producido a escasos metros de la puerta barroca de la Catedral, la "puerta de los hierros". En concreto se han encontrado unos muros de sillería, con piedra labrada en perfecto estado de conservación.

CADENA SER

CADENA SER
Según algunos expertos consultados por Radio Valencia, los muros encontrados podrían corresponder con un edificio público de cierta entidad en la Valencia romana de los siglos IV o V después de Cristo. Hay que determinar ahora si se trata de la iglesia visigoda que los historiadores sitúan en ese punto de la ciudad. Junto a estas paredes han aparecido en las obras de reforma de la plaza los restos de una columna de ese edificio y los restos de un posible derrumbe del mismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Giuseppe Grezzi sobre los hallazgos en la plaza de la Reina
Giuseppe Grezzi, el concejal responsable del área de movilidad, el área que gestiona la obra de la plaza de la Reina, asegura, en declaraciones a la Cadena SER, que el hallazgo es muy importante porque hay muy pocos restos catalogados de la época visigoda. El edil no descarta más descubrimientos relevantes durante los trabajos de reforma de la plaza.
Más información




