Tribunales
Sucesos

La Guardia Civil investiga a seis personas por organizar batidas de caza ilegales en Gredos

Tres de ellas está relacionadas con labores de guardería y protección del medio ambiente en Toledo

Los investigados actuaban en varias provincias / Guardia Civil

Ávila

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Muffler, investiga a seis personas como integrantes de un entramado que organizaba batidas ilegales de caza en cotos y reservas cinegéticas de especial protección, incluida la Reserva de Gredos en la provincia de Ávila. Ya se les ha tomado declaración.

Estas personas, con edades comprendidas entre los 28 y 56 años, serían los presuntos responsables de varios delitos relativos a la protección de la flora y la fauna cometidos en de las provincias de Ávila, Segovia y Toledo.

La investigación, desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Toledo, se inició a finales del año 2018, cuando en un operativo llevado a cabo por otra unidad en la localidad de Carpio de Tajo, se realizó un registro domiciliario donde incautaron de forma preventiva 62 trofeos de caza mayor de dudosa procedencia, así como numerosa documentación.

También se determinó que, la persona que poseía estos trofeos en su casa, era el responsable de dirigir y coordinar a un grupo de hombres dedicados a la organización ilegal de eventos de caza furtiva en zonas de protección especial dentro y fuera de esta provincia.

El SEPRONA constató que este grupo era el responsable de la aparición de los restos de dos cabras montesas en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, dentro del término municipal de Bohoyo, en la provincia de Ávila, hechos denunciados el pasado mes de enero del año 2019, por los guardas rurales de la zona. 

Igualmente, los agentes comprobaron que estas personas también organizaron, en los meses de Enero y Marzo del año 2019, dos jornadas de caza furtiva en la provincia de Segovia. En donde se abatieron, al menos, dos ciervos y varias piezas más. 

También se ha confirmado su relación, con otros hechos de similares características, dentro del término municipal de Polán, en Toledo.

Los agentes del SEPRONA identificaron a todos los integrantes de este grupo delincuencial, seis hombres con edades comprendidas entre los 28 y 56 años, varios de ellos relacionados con labores de guardería y protección del medio ambiente, dos como guardas de caza y otro vigilante de campo, los tres en distintas demarcaciones de la provincia de Toledo, que organizaban estos eventos tanto para beneficio propio como para conseguir los trofeos de las piezas como para la venta de su carne.

La Guardia Civil les ha tomado manifestación como investigados no detenidos por varios delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, por lo que, una vez instruidas las correspondientes diligencias, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3, de Talavera de la Reina (Toledo).

Por parte de la Guardia Civil, se va a proponer a estas personas para que les sea revocada su licencia de armas.

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00