Sociedad

Zamora anuncia la modificación 'puntual' del PGOU que permitirá promociones de nueva planta en la Plaza Mayor

La zona se encuentra estancada y muy deteriorada tras 20 años en el que no se tomó la decisión de desbloquear esta unidad.

En una manzana se pueden observar muchos huecos y locales deteriorados en pleno centro.

Imagen del entorno de la Plaza Mayor de la capital / Cadena SER

Ciudad Real

En la capital, después de 20 años de bloqueo, la alcaldesa de Ciudad Real anuncia una noticia muy esperada: la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá edificar en la Plaza Mayor. La zona centro de la ciudad ha acumulado en todo este tiempo muchos solares vacíos, patios interiores y viviendas muy deterioradas, cuando era el mejor escaparate en la ciudad. La junta de gobierno local aprobará ya la próxima semana esta importante modificación.

Pilar Zamora avanzaba que ya hay gente interesada en ocupar estos solares.

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real y Raquel Torralbo concejal de Urbanismo / Cadena SER

Pasará a ser suelo urbanizado consolidado

Es uno de los proyectos más importantes de la legislatura que se ha impulsado con los técnicos de urbanismo para hacerlo viable. Se trata de 105 parcelas catastrales que abarcan la manzana que ocupa, Plaza Mayor, Mercado Viejo, Alfonso X el Sabio y Calle Postas. Salvo que no fuera una actuación en conjunto, ningún agente urbanizador podía acometer obra o promoción de nueva planta alguna por estar calificado como "suelo urbano no consolidado" . Se atiende así las multiples demandas vecinales e incluso quejas y requerimientos ante el Defensor del Pueblo.

Las promociones no serán posible hasta dentro de 2 años

Se da el pistoletazo de salida a un procedimiento que no ha sido fácil y cuya tramitación va a ser larga y que según las estimaciones hasta dentro de un año o dos no permitirá iniciar esas promociones, lo importante, según ha señalado la alcaldesa, es que el equipo de gobierno ha tomado una decisión política valiente para evitar que la Plaza Mayor se convirtiera en un espacio lleno de agujeros y huecos, con locales insalubres que no podían siquiera pasar la inspección técnica de edificación.

Pilar Zamora alcaldesa de Ciudad Real

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620990980_514255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especialmente satisfecha se mostraba la concejal de Urbanismo Raquel Torralbo que considera que con este paso el entorno se convertirá en un atractivo fundamental para la inversión empresarial. Reconoce que ha sido un trabajo arduo que dará lugar a la regeneración de la zona, respetando la tipología, recordemos que cuenta con la protección de Patrimonio. Ambas recordaban que la Junta de Comunidades prevé ayudas a la rehabilitación y a la regeneración de barrios, que los interesados podrán solicitar en su momento.

Condiciones para la edificación

Esta Unidad de Ejecución cuenta con 105 parcelas catastrales con una superficie total 6.804 metros cuadrados  entre la Plaza Mayor, las calles Mercado Viejo y Postas y la avenida Alfonso X el sabio. La actual normativa del año 1997 contemplaba que un único agente urbanizador tendría que ejecutar toda la zona, por lo que era muy difícil que nadie quisiera invertir, ya que habría que poner de acuerdo a todos los vecinos, realizar las indemnizaciones, demoler toda la zona interior de esta manzana, y ejecutar toda la nueva construcción.

La modificación contempla desactivar la unidad de actuación, pasando de suelo urbano no consolidado a un suelo urbano consolidado, y que se pueda edificar 20 metros de fondo desde las calles y la plaza. Se podrá construir planta baja más 3 pisos y ático, excepto en la avenida de Alfonso X donde se podrían construir planta baja más 4 pisos, más ático.

En la zona del Pasaje de la Plaza se podrá construir hasta 10 metros de fondo a partir de los patios, que deberán permitir el paso de los vehículos de emergencia. 

Por cierto que la alcaldesa ha señalado que están a la espera de solventar algunas deficiencias del proyecto del entoldado de la Plaza Mayor, cuando se subsane por los técnicos se dará a conocer.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00