Sociedad
Cuenca

Análisis técnicos determinarán si hay que derribar más zonas del muro de Canónigos

El alcalde espera que la semana que viene comiencen los trabajos de saneamiento y consolidación de la calle, y de forma paralela se elabore el proyecto de reconstrucción

Los análisis técnicos determinarán si es necesario retirar más fragmentos de calle y muro por seguridad / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

Los técnicos del Instituto Geológico y Minero están trabajando desde este viernes en el derrumbe de la calle Canónigos y su entorno, y a lo largo de la semana que viene comenzarán los trabajos de saneamiento de la calle. Así lo ha indicado el alcalde, Darío Dolz, que ha visitado la zona con el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

El alcalde ha explicado que las obras de saneamiento las va a llevar a cabo la empresa conquense Construcciones Sarrión, que ha comenzado este viernes a estudiar si hay otras zonas del muro que no se cayeron pero que tengan que ser derribadas por seguridad. Una labor que tendrá que hacerse con maquinaria pesada desde la ladera, según el alcalde.

Dolz ha manifestado que no hay fecha concreta, pero espera que la consolidación y el saneamiento puede comenzar a lo largo de la próxima semana, y trabajar de forma paralela en el proyecto de reconstrucción.

Tanto el alcalde como el delegado del Gobierno han confirmado que el Consorcio dispone de fondos suficientes para acometer la obra, ya que tiene cerca de cuatro millones y medio de euros de presupuesto para este año.

Preguntado por ayudas adicionales del gobierno, Tierraseca ha manifestado que además de la actuación del Consorcio están a disposición del Ayuntamiento conquense si fuera necesario articular otros instrumentos.

Respecto al valor patrimonial de la zona derrumbada, el concejal de Patrimonio Miguel Ángel Valero ha explicado que los sillares del siglo XVI, levantados cuando se hizo el puente original, están intactos. Las partes que han caído han sido los refuerzos y ampliaciones que se hicieron a finales del siglo XIX y principios del XX, según ha indicado el concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00