Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Euskotren aumenta su tráfico de mercancías en un 97%

El año pasado Euskotren transportó 3.654 toneladas de mercancías y este año esa cifra aumentará hasta las 140.000 toneladas gracias a un contrato firmado con Algeposa. El operador ferroviario vasco contempla nuevos contratos de cara a futuro

Imagen de un transporte de mercancías de Euskotren

Imagen de un transporte de mercancías de Euskotren / IREKIA

Euskotren ha apostado fuerte por el transporte de mercancías. El hueco dejado por RENFE y FEVE para dar servicio a la industria vasca ha abierto una ventana de oportunidad posibilitando que Euskotren, sin apenas inversión, haya conseguido contratos que han aumentado en un 97% las toneladas que transportó el año pasado.

El año pasado no fue un buen año para el tráfico de mercancías en Euskotren, movieron tan solo 3.654 toneladas, pero este año, gracias a un contrato con Algeposa para transportar bobinas de acero desde el puerto de Pasajes hasta Durango, esta cifra va a crecer hasta las 140.000 toneladas. Solo gracias a este contrato, según ha confirmado a Cadena SER Euskadi el Director General de Euskotren, Javier Seoane, el operador ferroviario vasco mueve en poco más de una semana la misma cantidad de toneladas que en todo el año pasado.

Este espectacular aumento se traduce también en un incremento de los ingresos, mientras que el año pasado Euskotren facturó solo 3.000 euros por el transporte de mercancías, este año se alcanzarán los 130.000 euros.

Más crecimiento a futuro

Pero las expectativas de Euskotren no terminan en este contrato ya firmado con Algeposa y las previsiones apuntan a que en el futuro el número de toneladas transportadas por Euskotren seguirá creciendo. En concreto, en 2022 Euskotren ya tiene contratado el transporte de 175.000 toneladas y otras 50.000 en nuevos contratos. Y de cara a 2023 y 2024 las expectativas podrían llegar incluso hasta las 250.000 toneladas, de las que 175.000 ya están contratadas.

Para sustentar este crecimiento Javier Seoane asegura que se están mantiendo conversaciones con otras empresas que han solicitado a Euskotren este servicio como podrían ser las papeleras de Durango y de Zicuñaga, Arcelor o Arenas de Arija, que históricamente han transportado por ferrocarril sus arenas destinadas a la industria del vidrio hasta Burtzeña y que también han mostrado su intención de recuperar este transporte.

El beneficio no solo se traduce en términos económicos, porque este transporte por tren supone, solo con los contratado hasta ahora, sacar unos 8.000 camiones al año de la A-8, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?