Tribunales
Justicia

Jueces de A Coruña piden nuevas salas de vistas en el antiguo edificio de la Audiencia

De esta forma podrían celebrar un mayor número de juicios y de declaraciones telemáticas

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, se reúne con jueces y juezas de A Coruña / TSXG TSXG

A Coruña

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, se ha reunido con jueces y juezas de los órganos unipersonales de A Coruña, que solicitaron la creación de nuevas salas de vistas en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial para poder celebrar un mayor número de juicios y de declaraciones telemáticas. Además, demandaron mejoras en las conexiones online que realizan con los centros penitenciarios.

También denunciaron insuficiencias en los medios tecnológicos, los cuales dependen de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y le transmitieron al presidente quejas relativas al funcionamiento del expediente judicial electrónico. Además, solicitaron más formación en cuestiones telemáticas, tanto para los miembros de la carrera judicial como para el funcionariado.

Los titulares de instrucción recordaron a Díaz-Castroverde su petición de implementar en el partido judicial las guardias de 24 horas. Tanto la Sala de Gobierno del TSXG como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informaron favorablemente sobre la puesta en marcha de este sistema, cuya implantación está pendiente de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Justicia y de la Xunta de Galicia.

Por su parte, tanto los jueces de la jurisdicción contencioso-administrativa como los de primera instancia manifestaron su preocupación por el futuro "debido a la previsible avalancha de reclamaciones relacionadas con la atención sanitaria, los primeros, como al incremento, ya detectado, de monitorios y demandas sobre productos bancarios y financieros en los órganos de primera instancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00