Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Entrevista de fin de semana

El Colexio de Xornalistas muestra su preocupación por el mazazo de la pandemia en los medios

La entidad y el Club de Prensa de Ferrol entregan el Premio José Couso a Manuel Rico

Entrevista a Paco Sarria (15/05/2021)

Entrevista a Paco Sarria (15/05/2021)

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621085428246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha puesto el foco hoy en la entrega del Premio José Couso de Liberdade de Prensa en el mazazo que la crisis económica derivada de la pandemia que están sufriendo los medios de comunicación. Ahora, con la vuelta a la normalidad, continúan los ERTE a pesar de que poco a poco se va recuperando la actividad comercial. El presidente del CPXG, Paco Sarria, ha reiterado en la entrevista de fin de semana del Grupo Radio Coruña que es un golpe más en una profesión cada vez más precarizada.

Más información

Considera que aún queda para que el tratamiento de las noticias en igualdad sea real y critica que haya medios que aún publiquen titulares o realicen entrevistas claramente con un sesgo machista.

El Colexio Profesional de Xornalistas ha dado esta mañana el premio José Couso de Liberdade de Prensa al periodista de investigación Manuel Rico, por sus informaciones sobre el drama vivido en las residencias de mayores durante la pandemia, principal foco en la primera ola, y por su carrera como profesional.

En el acto también ha participado Lorenzo Milá, que el año pasado no pudo recoger el galardón por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Lorenzo Milá y Manuel Rico, cónclave en Ferrol contra el ruido informativo

Lorenzo Milá y Manuel Rico han coincidido este sábado para recibir los premios en Ferrol.

Poder entregar a ambos sus galardones ha servido para que Ferrol se haya convertido este sábado en el foro sobre los dolores de cabeza y las esperanzas del periodismo. Las han expuesto en un encuentro organizado por el Ayuntamiento.

La jornada, dominada por una incesante lluvia, comenzaba en el Cantón de Molíns, donde una escultura acoge cada año una ofrenda en homenaje a la información libre y a quienes perdieron su vida en su defensa. Es el caso del ferrolano José Couso, operador de cámara de Telecinco asesinado por disparos estadounidenses mientras seguía el conflicto bélico iraquí.

El antiguo Hospital de Caridad albergaría después una recepción, una tertulia con los protagonistas y la propia entrega de las distinciones.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol promueven este premio, en cuya entrega Milá ha clamado contra el "mucho ruido" que azota al periodismo y ha recordado que buena "parte del ruido no es verdad". Y, a veces "intencionadamente equivocado para generar comportamientos que interesan a determinada opción política", ha dicho.

Por ello, ha instado a esgrimir "la responsabilidad de señalar lo que no es periodismo responsable".

En la conversación, ha salido a relucir su viral crónica de 2020, cuando en España no regía todavía el estado de alarma, y ha considerado que se le "acusaba de apoyar al Gobierno español en una estrategia de minimización" de la covid-19.

Pide que si "no sabes de lo que hablas no pretendas saber" y que si "pretendes hacer política vete a un partido o a un medio privado que defienda una opción" concreta. Lo tiene claro, "en los públicos no tienes hueco, se te exige un plus de independencia".

En términos generales, ha aludido a la necesidad de "un equilibrio razonable entre los intereses y la verdad" para evitar "la defensa grosera de intereses".

Y ha alertado de la situación de las mujeres por el paso de los años, una combinación casi explosiva en el audiovisual: "Hay presentadoras que creen que en cuanto se dejen las canas van a perder su trabajo".

Exhorta a abandonar la "zona de confort" y escuchar "un medio que incomode" en la era de la "velocidad informativa, eso va en detrimento del contraste".

Cuando se le pregunta si sigue vigente "la presión del poder en RTVE", replica que "casi no" porque "ya no tiene la fuerza que tenía". Para el corresponsal, está claro que "no se pueden utilizar los telediarios de una forma tan grosera como en décadas anteriores".

Ha citado a un "Zapatero que tenía claro que quería ser coherente con su propuesta de alejarse de la televisión pública; impulsó la creación de laSexta, creía que la sociedad tenía que tener un medio de una orientación acorde con la suya".

Y el entonces presidente del Gobierno, ha apuntado, "nos dejó trabajar"; años después, indica, "los Telediarios trabajan con un grado de independencia alto".

Por su parte, Rico, con experiencia periodística en Galicia, ha apuntado al ruido de las redes sociales, donde la cuenta personal debe de ser como "mi casa" y si "te invito lo único que no puedes es tirar colillas".

Ante la presión, la máxima de que en cada mesa haya una trinchera: "No podemos aceptar que nos roben la definición del periodismo".

"En un mundo ideal todos actuarían con honestidad, tenemos que ponernos firmes", ha espetado el informador.

Desde infoLibre, puntualiza que son "un medio pequeño" y que otros "compañeros de medios más grandes tienen una presión mucho más fuerte".

En el suyo, sufren "una presión interesante, la de los socios", que ve al alza porque se "puede establecer un diálogo, los medios digitales la van a notar cada vez más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00