Sociedad
Coronavirus Covid-19

Vecinos de Lopera se desplazan 25 kilómetros para vacunarse

Además, denuncian desde el consistorio de la localidad, los loperanos y loperanas tienen que aguantar eternas colas y atascos de coches por la situación en la que se encuentra el servicio de vacunación de Porcuna

Hay mucho malestar entre la población de Lopera por el viaje de 25 kilómetros que tienen que realizar para poder vacunarse contra la covid-19 / Getty Images

Jaén

Vecinos de Lopera tienen que desplazarse 25 kilómetros para vacunarse. Además, denuncian desde el consistorio de la localidad, los loperanos y loperanas tienen que aguantar eternas colas y atascos de coches por la situación en la que se encuentra el servicio de vacunación de Porcuna. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha lamentado esta situación que no ha sido solucionada por parte de la Junta de Andalucía dejando a un lado los municipios más pequeños y a sus habitantes. “En las últimas jornadas han vuelto a sucederse dilatadas esperas para recibir alguna de las dosis frente al covid-19, lo que conlleva un evidente malestar entre las personas que tienen que coger el coche e ir hasta Porcuna".

La alcaldesa no se queja por primera vez, ya que la propuesta de traslado a un centro de vacunación propio para Lopera “se ha trasladado en numerosas ocasiones a la delegada de salud, Trinidad Rus. El Ayuntamiento de Lopera dispone de múltiples espacios públicos que podrían acoger este proceso de vacunación y agilizarlo, pero siempre hemos tenido la negativa por respuesta por parte de la responsable territorial de la Junta de Andalucía".

Estamos hablando de un problema recurrente, semana tras semana, ante la indignación de los vecinos y vecinas, y ante la desesperación del equipo de gobierno en la localidad. “El centro de vacunación que la Consejería de Salud y Familias ha fijado en Porcuna está a la entrada de un polígono industrial, junto a la estación de autobuses. Este jueves se produjo un colapso de vehículos para acceder a este punto, con numerosos tractores transitando y momentos de nerviosismo por parte de los conductores".

Y la cosa no va a más porque desde el consistorio se están poniendo todos los medios a su alcance para que la situación no se desborde más todavía. El Ayuntamiento de Lopera ha puesto vehículos a disposición de la población que tenga dificultad para viajar a Porcuna. La alcaldesa destaca "la magnífica labor que realiza el cuerpo de Protección Civil para acompañar a estas personas de una localidad a otra”. Pero sigue recordando que esto no es responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas. Señala con el dedo a la Junta de Andalucía por dejación de responsabilidades y lamenta que, para más inri, “hay una desinformación total por parte de la representante de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén" hacia los primeros ediles jiennenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00