Política
PP

Erik Domínguez recibe el apoyo casi unánime del PP jiennense

No ha habido sorpresas y los 541 compromisarios llamados al Congreso Extraordinario del PP de Jaén han emitido su voto, tanto físico como telemático, para elegir al nuevo comandante del partido de Pablo Casado en la provincia

Erik Domínguez ya es el presidente provincial del PP en la provincia de Jaén en sustitución de Juan Diego Requena / PP

Jaén

Erik Domínguez recibe el apoyo del PP jiennense. No ha habido sorpresas y los 541 compromisarios llamados al Congreso Extraordinario del PP de Jaén han emitido su voto, tanto físico como telemático, para elegir al nuevo comandante del partido de Pablo Casado en la provincia. De los 403 emitidos, 394 han ido a parar a manos de Erik Domínguez. También se han producido 8 votos en blanco y uno nulo. Esto quiere decir que ha obtenido el 98% de apoyo.

Este sábado por la mañana se ha celebrado en IFEJA el Congreso extraordinario del PP para la renovación interna del partido, llevando como lema ‘La fuerza de Andalucía’, donde el parlamentario autonómico y ex concejal de Guarromán ha encabezado la candidatura de consenso para relevar al actual presidente popular jiennense, Juan Diego Requena

Entre los objetivos inmediatos del nuevo presidente provincial popular está el profundizar en la unión del partido, que se deterioró notablemente en los últimos tiempos y, asimismo, poseer la fuerza necesaria para arrebatar, al PSOE, la Diputación Provincial de Jaén. Erik Domínguez, en su intervención durante el Congreso, expresaba que “el partido estará siempre con los afiliados”. Pretende que sea un PP cercano con la sociedad. Trabajará por los jóvenes, por los mayores jiennenses. Quiere aportar la importancia que las ELAS tienen y no son plenamente reconocidas en este momento. Crear la figura de “alcalde tutor” para romper los techos de cristal en municipios donde el PP no tiene concejales.

Algo muy sorpresivo ha sido un anuncio del nuevo presidente provincial. Quiere cambiar de sede provincial que actualmente se encuentra en un primer piso de la calle San Clemente. Dice que está recubierta de barrotes y no es accesible. Algo que hay que desterrar, a ojos de Erik Domínguez, para crear una imagen “moderna” del partido que les defina mejor.

Los comités del partido serán itinerantes desde este momento. También había palabras para Alfonso Sánchez Herrera. Autocrítica por el hecho de que haya tenido que venir el PSOE para realizar un homenaje a este añorado alcalde jiennense del PP. Dice Erik que esto lo hará a partir de este momento el propio partido. Quiere llamar a cada estructura local para reconocer el trabajo, “en la sombra”, realizado en todo momento. Y, por supuesto, “la Diputación provincial cae, y va a caer” en referencia de que ganarán las próximas municipales de forma holgada para poder gobernar en el ente provincial.

El nuevo presidente provincial tiene ya a sus compañeros de confianza, cuyos nombres ha aportado durante el Congreso. Concretamente Catalina García, María del Mar Dávila, Elena González que es la nueva Secretaria General del PP de Jaén, Ana González, Agustín Moral, Juan Bravo, Manuel Bonilla, Luís Mariano Camacho, Pedro Cabrera, María José Lara, Ana Belén Mata, Yolanda Sáez, Francisco Miralles, Mario Navarro, Virtudes Puerta, Jesús Estrella, Lucrecia Sánchez, Marino Aguilera, Auxiliadora del Olmo, Mariola Aranda, Rocío Beltrán y Maribel Lozano. Y como vocales de libre elección del presidente se encuentran José María Álvarez, María Luisa del Moral, Alberto Rubio, Miguel Ángel Manrique y Encarnación Castro.

Personalidades asistentes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Secretario General de los populares, Teodoro García Egea, han sido los encargados de clausurar un Congreso del PP en Jaén que comenzaba con Juan Bravo, el Consejero de Hacienda, Industria y Energía. También con un mensaje de apoyo de personalidades políticas del PP en la Junta de Andalucía como Elías Bendodo, Patricia del Pozo, Carmen Crespo o Jesús Aguirre.

Se ha transmitido cara de unidad y así poder desechar las batallas políticas internas en el PP de Jaén que preocuparon hace unos años en el partido y que derivó en aquel famoso Congreso celebrado en 2017 donde se vislumbró claramente la división interna con dos candidaturas, la de Juan Diego Requena y Miguel Moreno, que se volcó a favor del primero por tan solo un puñado de votos.

De hecho, Juan Diego Requena hablaba de esto en el Congreso Provincial de este sábado reconociendo que aquella lucha fratricida del PP “nos dejó una herida tan profunda y tan abierta que, incluso, derivó en que algunos compañeros tuvieran que abandonar el partido. No era la manera más constructiva” de proceder y por eso defiende su posición de compañerismo al echarse a un lado para dejar paso a Erik Domínguez “por honor y por compañerismo” al partido y al candidato.

Durante el congreso se han pronunciado 12 comunicaciones “para analizar el leit motiv y el trabajo desarrollado por el partido”. El proceso de votación se ha hecho en tres urnas para evitar aglomeraciones. E, incluso, se ha podido realizar de forma telemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00