A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Pint of science: Las 'pintas de ciencia' se toman un año más por Internet

Este festival de divulgación científica organiza una edición on line como consecuencia de la pandemia

Una persona disfrutando de una cerveza durante una charla on line / Getty images

Valladolid

Siempre hemos visto la ciencia como una disciplina inalcanzable, reservada para unos pocos y difícil de entender por parte de la sociedad de a pie, pero de un tiempo a esta parte, esto ha cambiado. Son muchos los eventos de divulgación que buscan acercar la ciencia a todos los públicos y 'Pint of science' es uno de ellos.

La ciencia puede ser divertida y con una caña, mucho más

Una persona se toma una cerveza durante una videoconferencia / Getty images

El festival 'Pint of science' nació en el año 2012 con la idea de que personas afectadas por Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple conocieran los laboratorios donde se investigan sus enfermedades y conocieran a los investigadores que están detrás del trabajo. Fue algo que inspiró a los organizadores, dos investigadores de Londres, que pensaron que, si los enfermos tenían interés en saber más, ¿por qué no salir de sus laboratorios y acercarse ellos a la población? Y así nació este festival que tuvo en 2013 si primera edición. Fue un éxito y poco a poco se extendió por todo el mundo, según explican en su página web.

'Pint of science' tiene como objetivo ofrecer charlas divertidas, interesantes y muy importantes, en un formato accesible al público, por lo que un bar, hasta la llegada de la pandemia, era el mejor escenario. Científicos explicando sus proyectos mientras que su público se toma una cerveza o un refresco y su aperitivo.

La pandemia traslada el evento a Internet

Una videollamada con aperitivo / Getty images

Por segundo año, a consecuencia de la pandemia, este festival deja los bares para emitirse on line. Pierde el carácter local de otras ocasiones y reúne a más de una veintena de científicos de todo el país que darán charlas gratuitas a las que te puedes registrar aquí.

En A vivir que son dos días Castilla y León hemos hablado con una de las ponentes, Beatriz Merillas Valero, investigadora de la Universidad de Valladolid, que explicará sus trabajos sobre aerogeles que nos podrían ayudar en un futuro si la humanidad se va a Marte. Por esta razón, su ponencia lanza una pregunta al espectador: ¿Tienes ya una casa en marte?

Pint of science: Las 'cervezas de ciencia' se toman un año más por Internet

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000041263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00