Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Movimiento 15-M

15-M, de la protesta a la desconfianza

Hoy se cumple un aniversario que deja luces y sombras, de la imagen de plazas abarrotadas de tiendas de campaña a la soledad del covid..Han pasado diez años del 15m, un movimiento que en lo social y lo político ha marcado un antes y un después en España y Aragón.

El movimiento 15-M cumple 10 años

El movimiento 15-M cumple 10 años / MOVIMIENTO 15-m

Faltaba empleo, vivienda y futuro.la crisis financiera tornó en económica y social y se convirtió en estallido. Lo recuerda la socióloga y politóloga Cristina Monge que lleva 10 años estudiando esa explosión que se bautizó como 15-M y que llenó plazas de acampadas y protestas. Visibilizaron los problemas, y los tradujeron en movimientos políticos. Javier Fernandez era entonces delegado del gobierno y desde su despacho en la plaza del Pilar oía las proclamas y el no nos representan, pero en la planta baja de su institución autorizaba que los mismos jóvenes hicieran las fotocopias de sus discursos...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 El catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza Carmelo Romero asistía como invitado a dar charlas en la plaza ahora, diez años después lo recuerda como una oportunidad pérdida, hubiera sido el momento, dice, de un proceso constituyente que reparara todo lo que ya estaba en quiebra, pero faltó decisión.

Decisión de los progresistas y visión de los conservadores asegura este profesor que ahora ve qué ha quedado de esa esperanza colectiva, "dejó no solo ecos sino puntos muy positivos, pero al no haber habido una transformación profunda la situación, creo que hoy es mucho más deteriorada" y describe una sociedad con más descontento, menos esperanza y más tensionada.

Y esto lo constata Cristina Monge con datos, los últimos del eurobarómetro que revelan justo eso, desconfianza y desafección.  Zaragoza fue la primera ciudad que desalojó pacíficamente su plaza del Pilar de aquella acampada, fue un desalojo pacífico y sin incidentes a pesar de las presiones.

Acabó la indignación en forma de tienda de campaña y plaza, pero ¿qué pasará ahora? Carmelo Romero recuerda que en aquellas charlas se decía, "si la izquierda no es capaz de dar soluciones sociales y económicas, es decir, y de acercamiento social esto será carne de parafascismo y creo desgraciadamente no haberme equivocado".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?