Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Confederación del Guadiana plantea reducir las restricciones en algunas masas de agua

Samuel Moraleda, presidente de la CHG, ante el colapso administrativo del organismo ha instado a no sobrepasar los volúmenes de agua que se soliciten en los expediente, para que cuando se resuelvan coincidan

Caudalímetro de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Caudalímetro de la Confederación Hidrográfica del Guadiana / CHG

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha pasado por el programa de SER Castilla La Mancha Jaraíz donde ha asegurado que aunque las lluvias han sido ligeramente superiores a las del año pasado, siempre dentro de la media de los últimos años, no hay previsión en levantar las restricciones a las masas que formaron parte de lo que fue el Acuífero 23: Mancha Occidental I y II y Rus Valdelobos.

Pero sí ha abierto la posibilidad a que en la próxima Junta de Gobierno que va a celebrar este organismo de cuenca a finales de mayo se plantee una reducción de los ajustes y restricciones en las otras masas del norte acogidas a la confederación, las que se encuentran en las provincias de Toledo y Cuenca.

También se ha referido a la situación de colapso administrativo que viene sufriendo el organismo y que está impidiendo que se puedan tramitar expedientes y documentación de agricultores y usuarios en plazo.

Se trata de expedientes complejos en los que se solicita, por lo general, modificaciones en los usos del agua al que se tiene autorizado. Ante estos retrasos en la tramitación, Samuel Moraleda, presidente de este organismo de cuenca, ha pedido que hasta que se normalice la situación en ningún caso se excedan los volúmenes de agua: tanto lo que se ha solicitado para regar en otra parcela o realizar otros usos como, se da por supuesto, las cantidades de extracción que se tienen asignadas. al final los expedientes se gestionarán y es fundamental que coincidan las cifras.

Asegura Moraleda que se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica la autorización para contratar a más personal y también se está trabajando para aligerar y dinamizar la burocracia en estos procesos, aunque no ha dado fechas sobre la solución del problema.

Una situación que afecta a las diez masas de agua del alto Guadiana, las que se encuentran en Castilla La Mancha, y que se deben a la falta de personal y al creciente volumen de trabajo.

Escucha aquí el programa completo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?