Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

¿Por qué se celebran las romerías?

Esther Almarcha directora del Centro de Estudios de Castilla La Mancha nos ofrece la explicación

Imagen de San Isidro que se venera este sábado en la ermita de Alarcos de la capital, sin celebraciones por la pandemia

Imagen de San Isidro que se venera este sábado en la ermita de Alarcos de la capital, sin celebraciones por la pandemia / Hermandad de San Isidro Ciudad Real

Este 15 de mayo se tendrían que estar celebrando en la región multitud de romerías en honor a San Isidro, patrón de los agricultores. La pandemia todavía impide las concentraciones multitudinarias, pero se han programado distintos actos para festejar una romería que como otras muchas que se celebran en primavera coincidiendo con la temporada en la que hay una menor intensidad de trabajo en el campo.

El calendario cristiano ha asumido a lo largo de la historia festividades paganas, básicamente romanas y esto es aplicable a las romerías. Se celebran en primavera porque están relacionadas con la renovación de la naturaleza y el periodo intermedio entre la siembra y la cosecha.

Lo explica Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las tareas agrícolas no tienen en este tiempo tanta intensidad y este "pseudescanso" de los trabajadores es donde se enmarcan estas fiestas que se celebran también como ritual para lograr mejores recolectas.

Romerías que suponen un alto en el camino, un día de asueto, para reunirse en torno a un paraje campestre, habitualmente en torno a un santuario, ermita o patrón del lugar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?