Sociedad

A 11 días de la fecha límite, ERC y JxCat siguen sin acuerdo

Los reproches mutuos y los llamamientos a la unidad se suceden, pero el independentismo no logra alcanzar un pacto para investir a Pere Aragonès

El candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, / Fabián A. Pons EUROPA PRESS

Barcelona

ERC y JxCat mantienen su desacuerdo en las negociaciones para desbloquear la investidura del candidato republicano Pere Aragonès y la formación del nuevo Govern, mientras que el PSC reprocha que Esquerra le vete y no desee negociar una alternativa. Y todo ello cuando faltan sólo 11 días para llegar al 26 de mayo, la fecha límite que marcará la obligación de repetir las elecciones catalanas.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado a JxCat "a cumplir con su palabra" facilitando la investidura del candidato republicano Pere Aragonès y la formación de un Govern en solitario de Esquerra para después seguir negociando "sin la presión de una convocatoria electoral".

En un acto municipalista realizado en Montjuïc, Vilalta ha advertido que, cuando ya han transcurrido tres meses desde los comicios, "estamos en tiempo de descuento, ya que si en diez días no se ha investido a Pere Aragonès, se convocarán de forma automática nuevas elecciones".

Ha recalcado también que "sigue en pie la propuesta honesta y sincera de ERC para hacer un Govern (en solitario) de forma inmediata, con el apoyo de la CUP y de JxCat y, si es posible, también con los votos de los comunes".

Desde el espacio de JxCat, el líder de Demòcrates de Catalunya (DC), Antoni Castellà, ha pedido "generosidad" a ERC para alcanzar un acuerdo con Junts y poder formar un gobierno de coalición, aunque ha dicho que no duda de "las quejas" de los republicanos por la forma en que los postconvergentes llevan a cabo las negociaciones.

En el mismo acto, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, se ha dirigido a los asistentes mediante una transmisión online desde la prisión de Lledoners (Barcelona) y ha dicho que desde su formación no cejarán de trabajar para alcanzar un acuerdo: "Queremos un acuerdo, sabemos que es posible y lo podemos construir".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha asistido hoy al nombramiento de Quim Torra como hijo adoptivo del municipio, ha parafraseado unas palabras del expresident en plena negociación sobre la investidura: "Lo podemos hacer y podemos hacerlo bien, pero tenemos que hacerlo juntos".

Illa se queja de ser vetado

Desde el PSC, su actual líder, Salvador Illa, ha reprochado a ERC que diga que "quiere practicar el diálogo" y que, a la vez, esté "vetando" a su partido, que fue la fuerza más votada el 14F.

En declaraciones a la prensa tras visitar el barrio de Ca n'Anglada de Terrassa (Barcelona), Illa ha dicho que los tres meses sin formar gobierno en Cataluña han hecho "un daño muy grande" a las instituciones catalanas.

"Todo el mundo sabe que hay un veto al PSC inédito en Europa y este veto lo ha firmado ERC. Es Esquerra la que no quiere hablar con el PSC, el PSC está dispuesto a hablar con todo el mundo", ha afirmado el exministro de Sanidad.

Desde el ámbito de los comunes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Illa y a Aragonès que dejen de portarse "como niños", que hablen para buscar un acuerdo que permita conformar un nuevo Govern y, con ello, impidan una nueva convocatoria electoral que, ha dicho, "sería una ofensa a la ciudadanía".

El PDeCAT, que ha celebrado este sábado su Asamblea Nacional, ha anunciado que propondrá que la exconsellera de Empresa Àngels Chacón vuelva a ser su candidata a presidir la Generalitat si se repiten elecciones en Cataluña.

Hoy se han dado a conocer dos encuestas, de El Periódico y La Vanguardia, de las cuales se desprende que una repetición de las elecciones ampliaría la ventaja del PSC pero también reforzaría a ERC, que volvería a superar a JxCat en las urnas, mientras que debilitaría el voto independentista en su conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00