Política

Peñalver: "Exigimos que se acelere la contratación de los especialistas sanitarios que acaban la formación"

El diputado socialista, José Antonio Peñalver considera "imperdonable que, por la mala gestión del Ejecutivo tránsfuga de López Miras, un año más, los especialistas que acaban su formación en la Región tengan que emigrar a otras comunidades autónomas". El PP acusa al PSRM de utilizar la pandemia políticamente "porque saben que está prevista la incorporación de los MIR"

José Antonio Peñalver, diputado del PSRM en la Asamblea Regional / PSRM

Murcia

El diputado socialista, José Antonio Peñalver, ha exigido al Gobierno de López Miras que acelere, "de manera urgente, la contratación y la estabilidad laboral de profesionales especialistas que acaban la formación en 10 días".

"Es intolerable que, por la mala gestión del comprador de voluntades López Miras, tengamos que perder profesionales, tanto de especialidades médicas como de enfermería y otras, a los que hemos formado excelentemente en la Región y que querrían quedarse", ha declarado Peñalver

El diputado socialista ha indicado que "es imperdonable que, por la mala gestión del Ejecutivo tránsfuga de López Miras, un año más, los especialistas que acaban su formación en la Región tengan que emigrar a otras comunidades autónomas u otros países donde consiguen estabilidad laboral".

"Los 250 especialistas de diferentes profesiones sanitarias que acaban su formación en los hospitales y centros de salud de la región el día 25 de mayo, aún no tienen ofertas del Servicio Murciano de Salud para trabajar, sin embargo, hace dos meses que recibieron ofertas atractivas de otras comunidades autónomas", ha añadido

También ha recordado que, "con la situación tan grave por la jubilación en la Región 2500 médicos en los próximos 10 años no se entiende como la Consejería continúa permitiendo que se marchen profesionales sanitarios formados en nuestra Comunidad Autónoma".

"Es el momento de fortalecer el sistema sanitario público. La pandemia nos ha enseñado sus deficiencias y hay financiación extraordinaria del Gobierno de España y de los Fondos Europeos para poder acometer estas contrataciones tan necesarias para nuestra Región", ha aseverado Peñalver.

En relación a la Oferta Pública de Empleo para final de año "anunciada por el Consejero de Salud a bombo y platillo en el debate de presupuestos de esta semana", José Antonio Peñalver ha explicado que "es un timo, porque no es más que lo que exige la ley para cubrir la tasa de reposición de las jubilaciones que hay que convocar, como máximo cada tres años".

"No se trata de plazas de nueva creación, y en estos momentos en los que hay financiación extraordinaria para sanidad, es imprescindible crecer en el número de plazas, de todos los niveles profesionales, sanitarios y no sanitarios, dependientes del SMS y de la Consejería de Salud", ha finalizado.

El PP acusa al PSRM de utilizar la pandemia políticamente "porque saben que está prevista la incorporación de los MIR"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha pedido al PSOE que deje de utilizar la pandemia políticamente porque "saben que está prevista la incorporación de los MIR como residentes con contratos laborales de un año".

La diputada ha explicado que el día 17 de mayo se publica el procedimiento para la constitución de una bolsa extraordinaria de trabajo de Facultativos Sanitarios por urgencia, lo que permitirá inscribirse a los MIR que no forman parte de la bolsa actualmente, para poder ofrecerles un contrato de trabajo con incorporación inmediata con un contrato laboral como residente.

De hecho, tal y como ha incidido Ruiz Jódar, "el objetivo es contratar a todo aquel que se inscriba en la bolsa para refuerzo de las plantillas de facultativos sanitarios y está previsto que los contratos sean de un año".

Del mismo modo, la diputada ha remarcado que para el Gobierno de López Miras es prioritario fortalecer el sistema sanitario para seguir luchando contra la pandemia y la parte sanitaria supone el 40 por ciento de todo el presupuesto regional.

Así, tal y como ha explicado, "se destinan 170 millones solo para el aumento de personal y una dotación de 306 millones de euros para el refuerzo para la lucha contra el coronavirus".

Ruiz Jódar ha lamentado que "el PSOE siga utilizando la crisis sanitaria como ariete contra el Gobierno regional, cuando deberían demostrar que pueden ser útiles a la sociedad y contribuir para, entre todos, salir lo antes posible de esta situación", por lo que ha pedido que "demuestren que tienen interés y voten favorablemente a los prepuestos más importantes de la historia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00