El UCAM Murcia elimina al Barça B en una tanda de penaltis eterna y sueña con el ascenso a Segunda
Murcia
El UCAM Murcia CF está a 90 minutos del fútbol profesional y lo ha conseguido tras una interminable tanda de penaltis en la que Biel Ribas se ha hecho enorme para detener cuatro lanzamientos de un Barça B con el que los universitarios empataron a dos en el tiempo reglamentario.
Los culés intentaron hacerse con el control del partido desde muy pronto aunque los de José María Salmerón estaban bien colocados y con la idea de partido muy clara. Fue rozando el minuto 20 cuando Liberto obligó a Peña a sacar la primera ocasión clara del UCAM.
Y llegó primero. Contra de Alberto Fernández que por el centro y un punto de velocidad inalcanzable dejó atrás a la defensa blaugrana para, desde fuera del área, sacarse un chut raso que no pudo desviar completamente Iñaki Peña.
La hoja de ruta seguía cumpliéndose. Tras el gol, los murcianos dieron varios pasos atrás, el Barça asedió y Manaj estrelló un balón al palo de Biel Ribas. El choque se endureció. El propio Manaj amagó con un cabezazo a Rafa de Vicente con amarilla para ambos aunque el capitán del UCAM no tuvo nada que ver.
Jordi Sánchez forzó un remate en el que Peña evitó el segundo y vuelta al control culé. Mingueza omnipresente, Hiroki Abe participativo y Collado organizador. Pese a esto, defensa inteligente y 1-0 hasta el descanso.
Tras vestuarios, regalo del colegiado que señaló un penalti inexistente de Jannick que transformó Manaj. Minuto 47 y partido nuevo. Ambos se tantearon hasta que Rei Manaj hizo un Juan Palomo en el 64 para darle la vuelta al marcador. No fue hasta ya entrado el minuto 80 cuando Xemi remató como pudo, y desde el suelo, un balón rebotado tras un córner para poner de nuevo el empate en el electrónico.
Con el UCAM volcado intentando darle la vuelta al marcador Biel Ribas salvó el hat-trick de Manaj. Jordi Sánchez, con un partidazo y kilómetros en las piernas salió por Aketxe y Johan, sobrepasado, por Romera. Aunque no hubo mucho más hasta el final del partido. Tiempo para la prórroga.
Romera tuvo la primera y muy clara que Peña mandó a córner y tras el saque de esquina otra vez se hizo enorme para evitar el 3-2 de Espina. Moreno entró por Alberto Fernández aunque no hubo mucho más en la prórroga.
Turno de la tanda de penaltis. Que comenzó realmente bien para el UCAM con la parada de Biel Ribas a Konrad. Viti puso el 1-0 con un potente disparo y Collado igualó el marcador. Iñaki Peña detuvo el lanzamiento de Santi Jara y, tras el gol de Matheus, volvió a parar el de Rafa de Vicente en el mismo lugar.
Biel mantuvo el 1-2 parando el disparo de Peque y Peña el de Aketxe. Tres paradas consecutivas que presagiaban lo peor para los universitarios. Rei Manaj tenía en sus botas el pase. Pero lo mandó a las nubes.
Xemi igualó y la tercera parada de Biel a Busquets se sumó a la de Peña sobre Pablo Espina que ahora podía haber dado el pase a los murcianos. Balde no falló, tampoco Javi Moreno. Riera y Romera hicieron lo propio. Y otra vez Biel Ribas, enorme, detuvo el chut de Mingos Ramos dejando en bandeja el pase a la ronda final que materializó Josete Malagón.
Jose Antonio Sánchez
Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...