La ministra Nadia Calviño descarta una subida de impuestos en estos momentos
Protagonista en el Foro SER Navarra, destaca que "No me cabe ninguna duda de que Navarra va a jugar un papel fundamental el el proyecto del coche eléctrico"
Pamplona
La vicepresidenta segunda y ministra de Desarrollo Económico, Nadia Calviño, ha descartado una subida de impuestos ahora.
En el Foro SER Navarra, Calviño ha recordado la deuda pública adicional adquirida para hacer frente a la pandemia, que espera empezar a reducir este mismo año, aunque "no prevemos un aumento de los impuestos en este momento".
Ha lanzado además "un mensaje de tranquilidad" sobre el futuro de las pensiones, aunque no está exento de retos, lo que requiere tomar decisiones para consolidar el sistema público.
En ello "estamos trabajando", ha dicho, y añadido que se trata de mantener unas pensiones "dignas ahora y en el futuro" porque "no hay duda" sobre el sistema, lo que hay que hacer "es reforzarlo".
Calviño, ha afirmado que España se encuentra en una "transición" hacia una "fuerte recuperación" económica en la segunda parte del año.
Calviño, que ha participado este lunes en Pamplona en el Foro SER Navarra organizado por la Cadena Ser, ha asegurado que "dejamos atrás un año muy duro en lo personal, en lo profesional y en lo económico" y ha reconocido que el primer trimestre de 2021 también ha sido "duro", pues se ralentizó la recuperación económica, pero ha añadido que "todos los indicadores económicos apuntan a una fuerte recuperación en la segunda parte del año y estamos en transición a ese crecimiento intenso".
"Entramos en una nueva fase", ha dicho Calviño, para afirmar que el avance de la vacunación permite tener "mayor optimismo respecto al crecimiento económico y creo que se abre una fase muy positiva en este país".
La vicepresidenta ha destacado que España "se enfrenta al reto de recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia", algo que se prevé lograr a finales de 2022, para seguir durante 2023 con la senda de crecimiento previa a la pandemia.
No obstante, Calviño ha afirmado que "no solo necesitamos eso, sino contrarrestrar una serie de desequilibrios que veníamos arrastrando desde el pasado". En ese sentido, ha afirmado que España tiene una tasa de desempleo "muy superior a la media comunitaria", también una tasa de desempleo juvenil superior a la media europea, o peores cifras en relación con la precariedad o la temporalidad en el empleo.
Para afrontar esta situación, ha defendido la importancia del plan de recuperación elaborado por el Gobierno de España con una dotación de 140.000 millones de inversión pública hasta 2026, aunque "muy concentrado entre 2021 y 2023", con 70.000 millones de inversión procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Calviño ha esperado que el plan de recuperación sea aprobado por Bruselas en junio y ha dicho que su despliegue será "un reto para el Gobierno de España y también para las Comunidades Autónomas, para los agentes económicos y sociales y el conjunto de la sociedad". "Es una oportunidad extraordinaria de salir de esta crisis de manera diferente a crisis anteriores", ha asegurado.
Lo más
La Plataforma 'Navarra más voluntaria' canaliza las iniciativas para ayudar a los afectados por la DANA
En la web se podrá consultar los recursos y modos de colaboración oficiales para facilitar la coordinación
Josemi Huarte, policía pamplonés desplazado a Valencia: "La situación es dantesca. Está absolutamente devastado"
Efectivos de Policía Foral y de Bomberos también han acudido este fin de semana a la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de limpieza
'Alianza por el Clima' abre un proceso judicial contra el Gobierno de Navarra
La asociación denuncia hasta 28 incumplimientos del ejecutivo foral en la Ley de Cambio Climático aprobada en marzo de 2022
Tafalla vuelve a congelar impuestos y tasas para 2025
Solo el equipo de gobierno ha apoyado la propuesta mientras UPN ha votado en contra para pedir una rebaja y PSN se ha abstenido
Conservas Medrano: "Desarrollamos mercado para nuestros productos locales"
La alcachofa con IGP de Tudela, el espárrago de Navarra y el cardo cultivado junto a la capital ribera, son algunas de las conservas estrella de la empresa tudelana