Sociedad
Cultura

Vigo centraliza los actos de homenaje a Xela Arias

Decenas de iniciativas recorren la geografía gallega, como exposiciones, música o recitales

Xela Arias, la poeta homenajeada por el Día das Letras Galegas en 2021. / Lois A.C.

Vigo

Vigo será este 17 de mayo el epicentro de los actos conmemorativos del Año Xela Arias, una efeméride en la que se implican numerosas instituciones y entidades de toda Galicia para divulgar su figura y obra y extender la celebración de las Letras Galegas por todos los rincones del territorio.

El acto de la Xunta será en el IES Castelao en Vigo, centro en el que la propia Arias estudió de joven. En concreto, será a partir de las 11,30 horas y contará con la presencia del presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de representantes de numerosas instituciones del país y una actuación musical sobre poemas de la autora.

Posteriormente, la Real Academia Galega celebrará a las 13,00 horas el plenario extraordinario con motivo del Día das Letras Galegas en el Auditorio Mar de Vigo, con la participación de Marilar Aleixandre, Ana Romaní y Manuel Rivas.

En el evento también se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de Mónica de Nut, Pablo Carrera y Fernando Abreu, intérprete que había comenzado a preparar un espectáculo poético-musical con Xela Arias poco antes de su fallecimiento en 2003.

Precisamente, el Consello da Cultura Galega celebrará el día anterior el concierto que cada año promueve en fechas cercanas al Día das Letras Galegas, en este caso el domingo en el Auditorio Mar de Vigo.

La página web del Consello da Cultura Galega y la CRTVG retransmitirán en directo el evento, que también podrá visualizarse el 17 de mayo en el segundo canal de la TVG.

Laura LaMontagne y PicoAmperio ofrecerán un ambiente de 'hip hop', con DJ 'set', mientras el videocreador Borja Bernárdez ejecutará las luces creadas de modo específico para el concierto en colaboración con el diseñador Raúl Silva.

Asimismo, Uqui Permui ha creado el cartel del evento, que finalizará con el Himno de Galicia, que se adaptará a la estética de la cita.

Vigo también acogerá el mismo 17 de mayo, a las 20,00 horas, el espectáculo 'Vencerse é cousa de se tratar', del propio Fernando Abreu, en el Auditorio Municipal.

El Gobierno local impulsa a su vez un programa de actividades dirigidas a toda la familia, que incluirán sesiones de cuentacuentos, juegos de letras o recitales que se desarrollarán a lo largo de la semana en el auditorio o la biblioteca municipal, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00