Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial para impulsar la "nueva economía"

El Gobierno de Aragón, junto a la Universidad de Zaragoza y con el apoyo de empresas y centros de investigación elaboran una estrategia para la implantación de nuevos sistemas que permitan duplicar el crecimiento económico antes de 2030

Inteligencia Artificial / Getty images

Zaragoza

Aragón vive el segundo año de pandemia en medio de un nuevo abanico de posibilidades, todas nuevas. Los centros de datos que proyecta Amazon, la logística....y la Inteligencia Artificial son nuevas y atrevidas formas de recuperar el potencial de crecimiento de la comunidad. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? El reto es crear programas informáticos que repitan, a mayor velocidad, el comportamiento humano.  "La predicción. Intentar adivinar qué es lo que puede pasar, cuáles son las nuevas vertientes del mercado . Mezclamos esta tecnología con Big Data, y si los datos son de calidad, somos capaces de hacer inferencias y predecir y posicionar a las empresas en puestos competitivos", explica Pablo Pérez, investigador de ITAINNOVA.

Algoritmos, datos y otras técnicas de Inteligencia Artificial se vislumbran como una oportunidad de futuro. 68 empresas han solicitado esta tecnología que tiene un claro potencial para la empresa "ya que les permitiría conocer en cierta manera la demanda que van a tener, en base a datos. También podrán mejorar los procesos internos", insiste Pérez, que ponía como ejemplo una granja. "Hemos sido capaces de mejorar su entorno tomando como base datos que manejan en el granja, datos  climatólogicos, datos de demanda del mercado y buscando soluciones como la eficiencia enérgetica". Esta nueva tecnología puede aplicarse a grandes empresas como PSA, pero también a otras del sector servicios.

Ahora se trata de elaborar una estrategia,  porque Aragón ya trabaja en esta línea desde hace años, producimos e investigamos Inteligencia Artificial.  Y parece que el momento es propicio porque tanto España como Europa cminan por esa senda. Además los fondos europeos para la recuperación van a propiciar alianzas comunes. Y Aragón quiere estar allí.  para ello cuenta con los laboratorios de ITAINNOVA  y del I3A. "Tenemos investigadores haciendo investigaciones muy potentes en sistemas cognitivos que probablemente sea la parte de la IA más disruptiva y que además genera mas fondos a nivel nacional y europeo. Por lo tanto podemos competir bien y lo que queremos es buscar todas la sinergias, todos los actores implicados, ponerlos a colaborar y tener una hoja de ruta para ser capaces de liderar esta nueva revolución", expresa la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00