Sociedad

La provincia de Ciudad Real, a la cabeza en multas de tráfico en 2020

En total, se han interpuesto cerca de 80.000 sanciones, por lo que se convierte en la provincia de Castilla-La Mancha que acumula mayor número de multas de tráfico

Imagen de una de las furgonetas de la DGT que controla que se respete la velocidad máxima en las carreteras / Policía Local Puertollano

Valdepeñas

La provincia de Ciudad Real está a la cabeza en el número de multas de tráfico durante 2020 en Castilla-La Mancha. No obstante, la pandemia, también, ha hecho disminuir el número de multas en toda la comunidad un 33 %, con respecto a 2019. En total, en toda Castilla-La Mancha se impusieron cerca de 300.000 multas de tráfico en 2020, lejos de las casi 450.000 que se pusieron en 2019. Una disminución del 33 % que se debe a esa falta de movilidad por el Estado de Alarma a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Además, la provincia de Ciudad Real vuelve a estar a la cabeza en el número de sanciones de tráfico. Un hecho que no se producía desde el pasado 2015. Eso sí, se han reducido en 20.000 las multas en la provincia, tras registrarse cerca de 80.000. Un dato que contrasta con las casi 100.000 que se interpusieron en 2019. 

Por su parte, en cuanto a la tipología de las multas, el exceso de velocidad sigue copando un alto porcentaje de ellas. En concreto, durante el año pasado, estas multas supusieron el 73 % del total. También, resulta llamativo que las multas por exceso de velocidad, registradas por radares móviles, se han incrementado durante el pasado año de pandemia.

Más allá de las sanciones por exceso de velocidad, destacan las multas por circular sin ITV y por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Además, en la provincia de Ciudad Real una única persona se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, muy por debajo de los 25 que se registraron en la provincia de Toledo.

Y, en términos nacionales, solo en multas de tráfico se han logrado recaudar, entre 2015 y 2019, casi 2.000 millones de euros. Una recaudación que sufrió una fuerte bajada en 2016 pero que, desde entonces, ha ido en aumento hasta volver a superar la barrera de los 400 millones de euros en el año 2019, que es el último dato publicado por la Dirección General de Tráfico.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00