Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Río Cabriel

¿Demolición o conservación? Polémica por la presa de Cristinas, en el río Cabriel

La Confederación Hidrográfica del Júcar proyecta su desmantelamiento en base a la Normativa Marco del Agua de Unión Europea, pero un movimiento vecinal de la comarca se opone

Presa de Cristinas en el río Cabriel a su paso por Pajaroncillo, en Cuenca. / Manuel Abril

Cuenca

Polémica por una presa de dos siglos de antigüedad en el río Cabriel, en Cuenca. La Confederación Hidrográfica del Júcar proyecta su desmantelamiento, pero los vecinos de la comarca se oponen. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Manuel Abril, promotor de la recogida de firmas para evitar el desmantelamiento de la presa; Marc García, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y Luis Gasco, Alcalde del Pajaroncillo, en cuyo término municipal se encuentra la presa.

¿Demolición o conservación? Polémica por la presa de Cristinas, en el río Cabriel

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621159025_079661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presa de Cristinas es un azud sobre el río Cabriel en el paraje del mismo nombre del pueblo conquense de Pajaroncillo. Construida hace dos siglos para desviar el agua a un molino harinero se utilizó después para generar energía eléctrica. Hoy en desuso, la presa tiene los días contados si atendemos a la Normativa Marco del Agua de la Unión Europea que establece que “antes de 2027 todos los estados miembros deberán conseguir el buen estado de las masas de aguas”, explica Marc García, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, “y corresponde a esta entidad llevar a cabo esta intervención”.

“En cualquier caso, la demolición no se llevaría a cabo antes de agosto”, añade García. Tras recibir el informe medioambiental positivo para la demolición por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, “habría que respetar un periodo de nidificación de aves en la zona”.

La presa de Cristinas no tiene uso actualmente. / Manuel Abril

Mientras esto avanza, un movimiento vecinal recoge firmas en el portal online Change.org para evitar su demolición argumentando que “la presa está integrada en el río, que ha creado ecosistemas propios y que sería un gasto innecesario”, como explica Manuel Abril, el promotor de esta recogida de firmas.

Desde el Ayuntamiento de Pajaroncillo, donde se ubica la presa, su alcalde Luis Gasco no se pronuncia “hasta recibir los informes del proyecto de demolición”.

Ante esta oposición vecinal, desde la Confederación del Júcar han pedido “un nuevo informe medioambiental”, como ha confirmado el Comisario de Aguas.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00