Sociedad

El independentismo se agrieta: ultimátum de la ANC a Esquerra y a Junts

La Assemblea Naciional Catalana avisa ERC y JxCat: "Si nos abocan a unas elecciones o se repite un Govern sin un plan, no estaremos más a vuestro lado"

Más de 1.200 personas se concentran en Barcelona para exigir un ejecutivo independentista, en base al 52% obtenido el 14-F

La concentración de la Plaza Sant Jaume, convocada por la ANC / ACN

Barcelona

La organización independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha lanzado hoy domingo un nuevo ultimátum a ERC y JxCat. "Si nos abocan a unas nuevas elecciones o repiten un Govern sin un plan para avanzar, la Asamblea no estará más a su lado"

Ha sido la afirmación de la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ante una plaza de Sant Jaume llena hasta los topes. La convocatoria de la ANC ha reunido más de 1.200 personas para exigir la formación de un gobierno "nítidamente" independentista, en consonancia con el 52% de votos obtenidos en las elecciones del 14-F, un argumento que se repite una y otta vez en las últimas semanas, especialmente desde Junts, la formación de Carles Puigdemont.

La Asamblea lamentó que la sociedad civil "está más decepcionada que nunca" al ver que los partidos independentistas "derrochan" el resultado de hace tres meses. "Hemos perdido la paciencia y la confianza", ha aseverado el vicepresidente del ANC y exdiputado de la CUP, David Fernández.

Lo cierto es que las negociaciones parecen encalladas a 10 días de la fecha límite para la convocatoria automática de la repetición electoral en Cataluña, que se producirá si no se consigue la investidura de un president de la Generalitat.

Los sondeos publicados hoy por los diarios catalanes La Vanguardia y El Periódico coinciden en señalar que el PSC mejoraría resultados en estos comicios, mientras que Esquerra se mantendría como la principal fuerza del bloque independentista

La presidenta de la ANC. Elisenda Paluzie, en el acto de hoy / ACN

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00