Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Peluquerías

Peluquerías, barberías y estéticas reclaman la bajada del IVA al 10%

Una concentración en la Plaza Alta de Algeciras ha servido para realizar su reivindicación

Un momento de la protesta llevada a cabo por el colectivo de peluquerúias, barberías y estética / Gloria Masallá

Algeciras

Las peluquerías, barberías y centros de estética de España retoman su lucha con una nueva jornada de protesta en las 17 CC.AA. españolas. Los profesionales de la peluquería y estética del Campo de Gibraltar, han llevado a cabo una concentración en la Plaza Alta de Algeciras, sumándose a la movilización sectorial en todo el territorio nacional. Se trata de la cuarta jornada de protesta, organizada por la plataforma de imagen personal CREER EN NOSOTROS, que ha tenido lugar en más de 70 localidades españolas para dar visibilidad a la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa la imagen personal, y reclamar la reducción del IVA al 10%. Una reivindicación que forma parte de su plan de rescate ante el riesgo de cierre de decenas de miles de salones de peluquería y estética en toda España en los próximos meses.

Hay que recordar que, en el año 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, lo que provocó un profundo retroceso y la degradación del mismo, y el cierre de miles de salones de peluquería y estética en los años siguientes. En este contexto, con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad, la crisis económica y de consumo generada por la COVID-19, ha provocado un especial impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Gobierno y recuperar el IVA reducido que ha de tener un servicio esencial.

La jornada de protesta continuará visibilizando la agónica situación de un sector sometido a una doble crisis, la provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del COVID.

Según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en la imagen personal en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los salones de peluquería y estética.

El sector no se está recuperando y la situación cuando finalicen los ERTES va a ser catastrófica, según muestran en un comunicado remitido a los medios.

Estas acciones de protesta están dirigidas a solicitar ayuda al Partido Socialista (PSOE) para que haga efectivas cuanto antes las 3 PNL aprobadas en el Congreso y en el Senado el pasado mes de marzo que instaban al Gobierno a implementar ya el IVA reducido al sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00