Sociedad

La Junta mantiene el cierre del interior de la hostelería en Aranda

La incidencia acumulada oficial duplica el límite que aún emplea la Junta para establecer restricciones especiales, pero los centros de salud urbanos, sin la Aguilera, también aceleran el ritmo de contagios diagnosticados en la última semana

Imagen de archivo / Cadena SER

Aranda de Duero

Con 319 de incidencia acumulada oficial y 174 solo con los contagios detectados en los centros de salud urbanos, sin La Aguilera, Aranda mantendrá el cierre del interior de la hostelería. La Junta no ha incluido la capital ribereña en la lista de municipios con restricciones especiales por la pandemia.

En los centros de salud urbanos, sin los datos de la pedanía, son 57 los nuevos casos detectados en los últimos 14 días. Llama la atención que el pasado miércoles se detectaron 10 nuevos positivos en solo 24 horas, una cifra de contagios en un solo día que no se producía desde el mes de enero, durante la denominada tercera ola tras las navidades. Así las cosas habrá que estar muy pendientes de los datos que se actualicen hoy y sobre todo mañana, cuando se conocen las cifras del lunes, día en que ya se refleja todo el fin de semana.

Sin embargo hay otros dos puntos importantes de atención para saber si se mantiene y hasta cuándo la restricción impuesta hace una semana por la Junta al interior de la hostelería: por una parte el sector está pendiente de la decisión del TSJ sobre las medidas cautelarísimas solicitadas en la presentación de su recurso a la orden de la administración regional. Y por otra a los nuevos criterios que empleará a partir de ahora el gobierno regional para aplicar medidas contra la pandemia y que se comprometió a anunciar este próximo jueves.

El vicepresidente de la Junta anunció que acompasarán las medidas a la situación epidemiológica actual, con un elevado ritmo de vacunación y unos contagios que ya no se trasladan tanta crudeza en las hospitalizaciones. Francisco Igea sugería que cambiarán los umbrales de los indicadores, es decir que posiblemente ya no serán 150 de máxima de incidencia acumulada la que se tenga en cuenta. También es muy posible que tengan más peso otros indicadores, como el nivel de hospitalización de pacientes covid y ocupación de las UCIs. En este apartado, a día de hoy, el HUBU es el segundo hospital de Castilla y León que mejor dato ofrece en este indicador, con un 20% de ocupación de puestos UCI por casos de enfermos COVID. La hospitalización está en un nivel medio del 5,70% en la provincia. En el Santos Reyes a día de hoy hay 4 pacientes covid ingresados.

Eso sí, la Consejería de Educación ha decretado cuarentena para dos nuevas aulas en la comarca, una en el CRA de Peñaranda de Duero y otra en el CRA de Fuentespina, un municipio que ha sido el último en unirse a la lista de localidades de la Ribera con riesgo epidemiológico muy alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00