Solo Morella y Peñíscola han entregado la documentación para convertirse en municipios turísticos
Una categoría que de momento solo ha renovado Benicàssim, a pesar de que el 80 por ciento de localidades de la provincia, hasta ahora eran turísticas

Peñíscola / Javier Quesada - Radio Castellón

Castellón
Solo Morella y Peñíscola han entregado la documentación para convertirse en municipios turísticos. Una categoría que de momento solo ha renovado Benicàssim, a pesar de que el 80 por ciento de localidades de la provincia, hasta ahora eran turísticas.
Hasta ahora, la Generalitat había catalogado a 74 municipios de la provincia de Castellón como turísticos. Una clasificación en la que figuraban localidades como Castelló de la Plana, Morella, Peñíscola, Benicàssim, Onda, Artana, Castellnovo o Sueras. En total, casi el 80 por ciento de las localidades castellonenses figuraban en el listado.
El gobierno valenciano decidió hace un año cambiar los criterios. Por ello, la Generalitat ha impulsado un plan para hacer una selección de las localidades con un mayor potencial, en base a criterios como el número de plazas hoteleras y la población turística. Las localidades tienen hasta el año 2022 para presentar los documentos acreditativos y las alegaciones pertinentes. Si cumplen con estas medidas podrán acceder a exclusivo un fondo económico.
De momento, según han confirmado fuentes del gobierno valenciano a Radio Castellón, solo Morella y Peñíscola han presentado la documentación y están en vías de obtener el reconocimiento. El Patronato provincial de turismo, como les contamos ya pidió al gobierno valenciano que flexibilizara los criterios.
Los requisitos se basan en los siguientes criterios. Los municipios de hasta 5.000 habitantes deben acreditar una población turística 10 veces mayor que la residente. Si tiene entre 5.001 y 50.000, cinco veces mayor. Entre 50.001 y 100.000, tres veces y entre 100.001 y 500.000, dos veces Además, deben contar con 1.000 plazas de alojamiento.
Se trata de unos requisitos que muchos municipios no pueden cumplir, sobre todo los más pequeños afectados por la despoblación. Cabe recordar que el próximo miércoles arranca en Madrid FITUR, la fiesta internacional del turismo, que es una cita clave para definir el futuro del turismo provincial.




