Enrique Arriaga: "El circuito del motor de Tenerife comenzará a construirse en 2022"
El vicepresidente del Cabildo reconoce ya la "realidad" del proyecto
Santa Cruz de Tenerife
Por sin será realidad. El Circuito Insular del Motor tendrá una extensión de 350.000 metros cuadrados; una longitud de 4.068 metros lineales con una recta principal de 819 metros y 16 curvas –11 a la izquierda y cinco a la derecha–. La pista, ubicada en una zona con viento, tendrá una anchura de entre 12 y 15 metros, una velocidad mínima de 180,19 kilómetros/hora y 310,59 kilómetros/hora de velocidad/máxima.
La isla ha retomado el proyecto de construcción del circuito por el que lleva esperando casi treinta años. El Cabildo Insular espera la aprobación definitiva del diseño por parte de las federaciones internacionales de Automovilismo y Motociclismo para comenzar las obras del mismo para el año 2022. Desde la corporación insular se espera la homologación para poder celebrar test de Fórmula 1 y Moto GP.
En diferentes comparecencias ante los medios de comunicación, Enrique Arriaga ha comentado: "Es una idea que viene desde 1990 y que ha dado muchísimas vueltas. Este contrato no se formuló bien por problemas con la empresa, hubo problema con la garantía y se tuvo que ir incluso a los tribunales para rescindir este contrato. En 2015 se resolvió, quedó anulado este concurso, pero por parte del Cabildo se ha seguido trabajando en la elaboración del proyecto", ha relatado Arriaga a los compañeros de Soymotor.com.
Sobre la homologación que espera el Cabildo recibir por parte de las federaciones, Arriaga comentaba: "La homologación que queremos con el circuito es con la FIA grado 2 + 1T y en la de motociclismo grado B + AT, que es la necesaria para entrenamientos de MotoGP y de F1 pero no para carreras en sí. Para pasar a grado 1 o a grado A, hay que hacer unas pequeñas modificaciones y hay que tener un contrato con la Fórmula 1 y con Dorna. El circuito va a tener la máxima homologación", aseguraba.
La obra será dividida en dos fases. Construida en la zona de Atogo, en Granadilla, a escasos cinco minutos del Aeropuerto del sur, el Cabildo se encargará de construir la parte básica del circuito, de la primera fase, que debería estar completada en un plazo máximo de dos años y medio: "Hay un plazo inicial de obras de unos dos años o dos años y medio para construir lo que es la primera fase, que es la pista, parte de los boxes, parte de la grada y servicios generales del circuito para dejar el circuito operativo".
Hecho esto, la segunda fase de la construcción del circuito pasa por la licitación de una encomienda por la que la empresa adjudicataria completaría la obra y asumiría su gestión con un contrato de entre 20 y 30 años de duración.
"Luego hay una segunda fase de obra, que la va a realizar la empresa a la que se adjudique la gestión del circuito porque nuestra idea es construir la parte básica y a partir de ese momento, sacar una encomienda de gestión del circuito por unos 20 ó 30 años aproximadamente".